La lucha libre es uno de los deportes populares más significativos y arraigados en el corazón de los mexicanos.
En el año 2016 se presentó una iniciativa para elegir el 21 de septiembre como el Día Nacional de la Lucha Libre. Sin embargo, fue hasta esta semana que el decreto se aprobó por la Cámara de Diputados. Y se estableció el 21 de septiembre como el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano.
Chécate esto: ‘Centenario 107, una de las mejores razones para visitar Coyoacán’
Lucha libre, deporte que forma parte de la identidad mexicana
Por su parte, en la gaceta parlamentaria se explica lo que se tomó en cuenta para el decreto.
“Muchos de sus luchadores son enmascarados, es decir, utilizan una máscara para ocultar su identidad verdadera y crear una imagen que les dé una personalidad especial”.
Tras ser analizada, la iniciativa pasó a la Cámara de Diputados, donde fue sometida a votación. Finalmente, se aprobó con 341 votos a favor, 60 abstenciones y 51 en contra. Ahora el dictamen pasará al presidente de México para ser declarado oficialmente.
“La lucha libre mexicana está caracterizada por sus estilos de sumisiones rápidas y acrobacias elevadas, así como peligrosos saltos fuera del ring; gran parte de estos movimientos y estilos han sido adoptados fuera de México”.
Cabe destacar que el día se estableció porque el 21 de septiembre, pero de 1933, se fundó la Empresa Mexicana de Lucha Libre. Actualmente se le conoce como Consejo Mundial de Lucha Libre y es uno de los pilares de este espectáculo deportivo.
Si eres de los que ven o asisten a estos eventos, seguro sabes que los gritos, caídas, saltos y comida la vuelven una actividad inolvidable. Y a partir de este año, la celebraremos en grande.