Más México

Sierra Californiana, un paraíso de coníferas y chaparrales

La Sierra Californiana o la Sierra de Juárez es uno de los principales sistemas montañosos de la península de Baja California.

Sabías que…

En este sistema montañoso podemos encontrar diferentes ecosistemas, desde matorrales xerófilos, hasta bosques de pinos dependiendo de la altura. Ésta va desde los 900 metros sobre el nivel del mar, hasta los ¡3 mil 50 metros!

La Sierra Californiana propicia diferentes ecosistemas biodiversos. Entre ellos podemos encontrar dos que predominan en estas regiones que son los bosques de coníferas y encinos, y los chaparrales.

¿Te lo perdiste? “Las Llanuras Boreales de Coahuila: paisajes desérticos llenos de vida”

Chaparrales

El estado de Baja California alberga los más importantes chaparrales en América. Además, en este tipo de bioma podemos encontrar robles, encinos y matorrales de poca altura. Y aunque no hay una gran variedad de especies que habiten en ellos, los principales animales que podemos encontrar son coyotes, chacales, venados y diferentes insectos.

Bosques de coníferas y encinos

Denominado así por presentar una gran cantidad de árboles altos, en su mayoría pinos y encinos. Asimismo, por su clima templado todo durante todo el año, este ecosistema en México es abundante. Pues nuestro país tiene ¡más del 50% de especies de pinos en el mundo!

Si bien, abundan los pinos y encinos… ¡no hay solamente eso! También hay otras especies de árboles como oyameles, ayarínes, ocotes, abetos y pibates.

En estos bosques podemos encontrar el venado cola blanca, linces, tlacuaches, coatís norteños, mapaches, pumas, ardillas, serpientes de cascabel y una gran cantidad de aves como ¡el águila real!

¡También hay desiertos!

En la Sierra Californiana existe un fenómeno natural muy interesante. Al estar en una península existen dos vertientes: la occidental y la oriental. La primera se caracteriza por presentar un clima que genera los ecosistemas de chaparral y bosque, esto se debe a su cercanía con el Océano Pacífico.

En el caso de la vertiente oriental, el ecosistema que podemos encontrar es ¡totalmente diferente! En esta parte de la sierra, que está expuesta al clima árido del Mar de Cortés se encuentran diferentes ecosistemas como matorral xerófilo y desierto.

Fotos: Internet

Sin lugar a dudas, las sierras son puntos donde se genera vida y donde podemos encontrar una gran cantidad de ecosistemas y especies a medida que la altura cambie.

Marifé Medrano

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.