Más México

Xoconostle: una de las frutas más versátiles de la gastronomía

El xoconostle es una fruta que se puede utilizar para salsas, guisados, bebidas, mermeladas y hasta dulces

Proveniente del nopal, el xoconostle es una fruta muy apreciada en nuestro país. Aunque es similar a la tuna; difiere en ciertas características, así como en los nutrientes y los modos de preparación.

Xoconostle, en náhuatl, proviene de las palabras xococ, agrio; y nochtl, tuna. Se da en una variedad del nopal que, debido a sus características, ocasionan que el fruto sea más agrio. Además, el xoconostle es verde cuando se corta, aunque después de esto se suele ir tornando rojizo, naranja o hasta morado.

Es relativamente sencillo de encontrar; sobre todo en Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, el Estado de México y Puebla, pues es donde más se produce.

Una de las razones de su importancia es que es beneficioso para la salud. En especial, contiene vitamina C y antioxidantes. Muchas personas lo utilizan también para curar ciertos malestares estomacales o respiratorios. Asimismo, hay quienes consideran que ayudan a controlar los niveles de triglicéridos o de azúcares.

Existen muchas posibilidades en cuanto a su preparación. La más sencilla es la que consiste en rebanarlos y bañarlos en jugo de limón y chile piquín; aunque hay otras opciones. Las salsas preparadas con esta fruta, por ejemplo, son muy populares. Igualmente pueden ser el ingrediente principal, ya sea en ensaladas o rellenándolos de algún elemento. Una de las recetas más populares es la de xoconostle relleno de escamoles.

Por el lado dulce, se pueden consumir en forma de mermelada, en dulces o en aguas frescas. Asimismo, existen algunas bebidas que se benefician de su sabor.

Si te gustó conocer más sobre esta fruta, te recomendamos leer sobre

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.