Más México

UNAM desarrolla “súper chayote” anticancerígeno

El chayote proviene del náhuatl chayot y significa calabaza espinosa. Es una verdura de origen centroamericano que posee vitaminas, antioxidantes y minerales, y tiene pocas calorías, por eso de niños nos obligaban a comerlo.

Recientemente, el investigador experto en biología celular Edelmiro Santiago Osorio, junto con sus colaboradores de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, desarrollaron un “súper chayote”, que gracias a su extracto crudo contiene un antineoplásico que impide el desarrollo de células malignas del cáncer y no es agresivo con las células sanas como los medicamentos. No es un chayote común como los que conocemos, es un híbrido de dos especies de chayotes silvestres mexicanos que lo hacen más potente.

 

Foto: elfinanciero.com

 

Está investigación inició desde 2005, y de acuerdo con la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, los especialistas realizaron pruebas de este activo crudo en tejidos celulares con leucemia y médulas óseas de ratones sanos, en la que descubrieron que redujo la proliferación de células cancerígenas.

Osorio se dijo sorprendido al comprobar que esta hortaliza tiene actividad antineoplásica y mencionó que seguirán buscando más moléculas para atacar en diferentes puntos la célula tumoral. Agregó que busca crear una empresa que ponga al alcance del público la sustancia del “súper chayote”.

 

Con información de Notimex y la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.