¿Qué es el INE y cuáles son sus funciones?

2018 se caracteriza por ser año electoral y en Más México nos dimos a la tarea de brindarte toda la información Rumbo a las Elecciones 2018 para que conozcas todos los elementos relacionados con ejercer al voto.

2018 se caracteriza por ser año electoral y en Más México nos dimos a la tarea de brindarte toda la información Rumbo a las Elecciones 2018 para que conozcas todos los elementos relacionados con ejercer al voto, así como quiénes son los precandidatos de cada uno de los partidos políticos y qué es el INE.

INE: Instituto Nacional Electoral

¿Qué es y de dónde surge?

El Instituto Nacional Electoral es el organismo público autónomo encargado de organizar las elecciones federales, las cuales se dividen en la elección del Presidente de la República, Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión, además de las elecciones locales en los estados de la República y la Ciudad de México.

La reforma constitucional en materia política-electoral, publicada el 10 de febrero de 2014 rediseñó el régimen electoral mexicano y transformó el Instituto Federal Electoral (IFE) en una autoridad de carácter nacional: el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de homologar los estándares con los que se organizan los procesos electorales federales y locales para garantizar altos niveles de calidad en nuestra democracia electoral.

Misión y visión

Como toda empresa, el INE cuenta con su misión y visión para sus actividades por realizar. Su misión es “organizar procesos electorales libres, equitativos y confiables, para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía y contribuir al desarrollo de la vida democrática de México”.

Su visión es “ser el organismo electoral nacional autónomo que contribuya a la consolidación de la cultura y convivencia democrática en México, distinguiéndose por ser una institución moderna, transparente y eficiente, en la que la sociedad confíe plenamente para la organización de elecciones equitativas e imparciales”.

En pocas palabras, organizar las votaciones de la mejor forma sin preferencias por alguien mas que con el fin de que se lleven a cabo las elecciones por el bien de México.

¿Cuáles funciones cumple?

Además de organizar los procesos electorales federales, se coordina con los organismos electorales locales para la organización de los comicios en las entidades federativas.

  • A petición de los partidos políticos, podrá organizar la elección de sus dirigentes.
  • Garantizará que los candidatos independientes tengan acceso a tiempos del Estado en radio y televisión, para que puedan difundir sus campañas.
  • Verificará que se cumpla el requisito mínimo (2% de la lista nominal) para solicitar el ejercicio de las consultas populares y realizará las actividades necesarias para su organización, incluido el cómputo y la declaración de resultados.

¿Quiénes conforman el INE?

El Consejo General del INE está integrado por 11 ciudadanos elegidos por la Cámara de Diputados. Uno de ellos es el Consejero Presidente y los 10 restantes como Consejeros Electorales. Además, cuenta con un Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) para asegurar la imparcialidad y profesionalismo de todos los funcionarios que participan en la organización de elecciones, tanto a nivel federal como local. El SPEN es el que se encarga de que todos sus miembros cuenten con los conocimientos y méritos profesionales necesarios para desempeñar su función.

Principios que rigen las actividades el INE

Para llevar a cabo las actividades realizadas por el INE, se basan en los siguientes ejes rectores:

  • Certeza: Buscan que las acciones que desempeñadas por el INE estén dotadas de veracidad, certidumbre y apego a los hechos, esto es, que los resultados de sus actividades sean completamente verificables, fidedignos y confiables.
  • Legalidad: En el ejercicio de las atribuciones y el desempeño de las funciones que tiene encomendadas, el INE debe observar escrupulosamente el mandato constitucional que las delimita y las disposiciones legales que las reglamenta.
  • Independencia: Es la garantía y atributos de que disponen los órganos y autoridades que conforman la Institución para que sus procesos de deliberación y toma de decisiones se den con absoluta libertad y respondan única y exclusivamente al imperio de la ley, afirmándose su total independencia respecto a cualquier poder establecido.
  • Imparcialidad: En el desarrollo de sus actividades, todo el personal del INE debe reconocer y velar permanentemente por el interés de la sociedad y por los valores fundamentales de la democracia, supeditando a éstos, de manera irrestricta, cualquier interés personal o preferencia política.
  • Máxima Publicidad: Todos los actos y la información en poder del INE son públicos y sólo por excepción se podrán reservar en los casos expresamente previstos por las leyes y justificados bajo determinadas circunstancias.
  • Objetividad: La objetividad implica un quehacer institucional y personal fundado en el reconocimiento global, coherente y razonado de la realidad sobre la que se actúa y la obligación de percibir e interpretar los hechos por encima de visiones y opiniones parciales o unilaterales, máxime si éstas pueden alterar la expresión o consecuencia del quehacer institucional.
Views:
147
Article Categories:
Más México

Comments are closed.