Más México

Tres tipos de tuna que existen en México y sus características

Llena de nutrientes, la tuna forma parte de la gastronomía y cultura mexicana

Es bien sabido que el nopal es uno de los ingredientes clásicos en la gastronomía mexicana. Además, la tuna, su fruto, es también de gran importancia en otro tipo de platillos y preparaciones. Para conocer más sobre ella, hoy te presentamos algunos de los tipos de tunas que existen.

  • Tuna blanca:
    La más común y también la más conocida; se da entre abril y octubre cada año. Es fácil de encontrar, sobre todo en el centro y norte del país. Es la que generalmente se usa para preparar agua o se come con chile en polvo.
  • Tuna roja:
    Similar a la blanca; la diferencia radica en que se dan en una variedad ligeramente distinta de nopalera; por lo que son de color morado y sabor más intenso. No debe confundirse con la pitaya, que es completamente redonda; ni con el xoconostle, que tiene otras características. La tuna roja, por su parte, es mucho más dulce que otras variedades; por lo que se utiliza para bebidas y como decoración de algunos platillos.
  • Garambullo:
    Esta variedad es famosa mayormente por su importancia en la gastronomía de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí. Casi siempre se utiliza para preparar aguas y mermeladas, pues es de sabor dulce pero con un toque ácido.

Por supuesto, existen muchos otros tipos de este delicioso fruto; como la pitaya y el xoconostle. Si quieres conocer más sobre las frutas y la gastronomía de nuestro país; te recomendamos leer sobre la tortilla.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.