Más México
Corte Suprema 1

Corte Suprema de EU permitirá que agentes disparen hacia México

Este 25 de febrero, la Corte Suprema de Estados Unidos emitió un falló a favor de que agentes estadounidenses pudieran disparar hacia la frontera mexicana. Esto ocurrió luego de que se cerrara el caso de la familia del joven mexicano Sergio Adrián Hernández Güereca, quien fuera abatido en 2010 por un agente de la Patrulla Fronteriza.

Los jueces del tribunal supremo dictaminaron que los padres del joven mexicano no pueden proceder legalmente en contra de Jesús Mesa Jr., el agente que disparó a su hijo.

Corte Suprema 2

Chécate esto: ‘Remesas históricas en 2019, Trump quiere pagar el muro con ellas’

Acto impune

Los hechos ocurrieron el 7 de junio de 2010. Ese día, Mesa Jr., disparó y mató a Sergio Adrián en la alcantarilla de cemento que separa a Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas. En el momento del tiroteo, el joven mexicano de 15 años, estaba de pie en el lado mexicano de la frontera México-Estados Unidos, mientras que el agente estaba en el lado estadounidense. El agente afirmó que había usado fuerza letal porque Hernández Güereca le había estado arrojando piedras.

A raíz de esto, los tribunales mexicanos buscaron extraditar a Mesa Jr. para llevarlo a juicio por el asesinato de Sergio Adrián. Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos se negó rotundamente, alegando que el oficial tenía inmunidad calificada.

El caso llegó a la Corte Suprema de EU en dos ocasiones, en 2017 y 2019. No obstante, el fallo que emitió el tribunal supremo este 25 de febrero, enfatiza que cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza disparan y matan a personas del lado mexicano de la frontera, las familias de las víctimas no tienen derecho a demandar a los agentes por daños y perjuicios, porque se trata de un asunto que tiene implicaciones de seguridad nacional.

Corte Suprema 3

Este fallo deja abierta la posibilidad de que los agentes de la Patrulla Fronteriza puedan matar a personas con impunidad. Por su parte, la Secretaria de Relaciones Exteriores de nuestro país emitió un comunicado. En él, lamentó la decisión del máximo tribunal estadounidense. Además, expresó su profunda preocupación por las consecuencias que esta decisión tendrá en casos similares.

Fotos: Especial

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.