Todo lo que debes saber sobre la Rosca de Reyes antes de disfrutarla

El famoso maratón Guadalupe-Reyes está a punto de terminar. Ya sólo nos falta pasar el último nivel: la famosa, tradicional y deliciosa Rosca de Reyes. Pero a todo esto, ¿sabemos qué significado tiene tan tradicional sabrosura? ¿Por qué tenemos que dar tamales cada que nos sale el muñequito?

Probablemente ya lo sabías o te lo imaginabas, pero la Rosca de Reyes tiene su significado relacionado con la historia de la persecución de Jesús.

Aquí todo lo que contiene la rosca significa algo, desde el pan hasta el cuchillo que utilizas. El pan representa una corona. Se adorna con frutos secos y cristalizados, que simulan las joyas que se encontraban incrustadas en las coronas de los reyes, que significan paz, amor y felicidad.

Chécate esto: ‘Cacahuate para el corazón. Conoce el origen de esta botana’

Reyes 1
Chicago Tribune

El muñeco, ese pequeño objeto de plástico que se encarga de revelar quién es el encargado de traer los tamales para febrero, también tiene su significado. Y es que se dice que el muñeco se esconde entre el pan para recordarnos que María y José escondieron a Jesús para salvarlo del rey Herodes.

Otros significados

De igual manera, se dice que el cuchillo con el que partimos la deliciosa Rosca de Reyes, alude al peligro que corría el niño Dios de ser encontrado y asesinado.

Por otra parte, los dulces decorativos de la rosca tienen tres significados. El primero representa las joyas de la corona de los reyes. El segundo son los elementos superficiales y materiales que tenemos que atravesar para encontrar a Dios. Y el tercero es que los dulces deben de provenir de un origen desértico, ya que simboliza el paso de José y María por el desierto. Pero al final del día, la mayoría suele dejar a un lado estos dulces, lo rico aquí es el pan chopeado con chocolate.

Y si hablamos de sus variaciones… eso es otra cosa. Podemos encontrar desde la rosca clásica, hasta rellena de queso filadelfia con zarzamora, de nata, con nutella, ¡hasta con conejitos de chocolate! Incluso hay roscas sin gluten para diabéticos.

Reyes 2
Captura de YouTube

Ahora que ya sabes que no sólo se trata de partir la rosca y ver a quién le tocan los tamales. Ya estás listo para partir la tradicional Rosca de Reyes. Eso sí, que no se te olvide el clásico atole o chocolate para acompañar tu rica rebanada de rosca.

Comments are closed.