Más México

Tlaxcales: el delicioso pan dulce tradicional del estado de Tlaxcala

Los tlaxcales también se preparan en estados como Hidalgo, Puebla y Morelos

Como en muchos estados de la república, Tlaxcala posee una variedad de platillos y postres que puedes disfrutar en esa zona. Uno de ellos son los tlaxcales; un pan dulce que, a veces, también funge como postre.

Tlaxcalli proviene del náhuatl; y significa tortilla o pan de maíz. El nombre del estado viene de la misma palabra; y de hecho, los tlaxcales sí están hechos a base de maíz. Otros ingredientes principales son el piloncillo, el huevo, la leche, la mantequilla, la canela y alguna fruta, la cual varía según la región en donde se los prepare, pues se volvieron tan conocidos que existen de varios sabores.

Generalmente llevan guayaba; aunque prepararlos con otras frutas también es común. Entre ellas suelen utilizarse las fresas, el mango, la naranja o mermeladas de diversos sabores. También se pueden hacer de leche evaporada o algunos ingredientes que usualmente se utilizan para postres y pasteles. Otros nombres con los que se le conoce a este pan son tascal, tlascal o tlaxcale.

El tlaxcal es de forma triangular, aunque en alguna regiones los hay de forma ovalada o circular, comparadas comúnmente con las gorditas. Suelen medir aproximadamente unos 8 centímetros de diámetro, aunque no son muy gruesos, pues generalmente no miden más de 1 centímetro de ancho.

Si te interesa conocer más sobre Tlaxcala y su gastronomía; te invitamos a leer sobre el tamal tatemado; típico de este estado y que se prepara sin masa. Además, puedes conocer más sobre el santuario de luciérnagas que se encuentra en el municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.