Si tienes ganas de salir un rato de la ciudad, entonces lánzate a Tlatlauquitepec, en Puebla. Un Pueblo Mágico que te cautivará con su belleza y tradiciones.
Tlatlauquitepec es un municipio localizado en la Sierra Norte de Puebla. Además forma parte de la región de Teziutlán, convirtiéndose en el segundo municipio más poblado de la región.
¿Te lo perdiste? “Mexcaltitán, la pequeña Venecia mexicana en Nayarit”
Las bellezas de Tlatlauquitepec
Fue el 28 de noviembre del 2012 cuando la ciudad de Tlatlauquitepec fue declarada oficialmente como Pueblo Mágico. En este maravilloso lugar puedes pasar desde una tarde tranquila visitando el centro histórico. Hasta un día lleno de deportes extremos.
En cuanto al clima de Tlatlauquitepec, quedarás satisfecho. Pues este va desde el frío en la zona sur del municipio, hasta un clima más templado en la cabecera municipal. Incluso, al norte de la zona existe un clima cálido.
Su nombre proviene de la palabra náhuatl ‘Tlatlahui’, que significa colorear. Y ‘Tépetl’, que significa cerro. Es decir ‘en el cerro rojo o enrojecido’.
Todo lo que puedes hacer
Entre las muchas actividades por hacer en Tlatlauquitepec es recorrer la Parroquia de Santa María de la Asunción, patrona del pueblo. Ahora que si lo que quieres es apreciar un poco de arte y talento, entonces tienes que visitar la Casa Cural. En este lugar se albergan las pinturas del artista zacapoaxteco Luis Toral González.
De igual maneras gastronomía y delicias del lugar, puedes probar las tradicionales carnes ahumadas de Mazatepec. Las cuales se cocinan en leña de encino y árboles cítricos.
Entre las otras delicias de Tlatlauquitepec están los tlayoyos, un tipo de tlacoyo relleno de alverjón, hoja de aguacate y chile manzano.
A los alrededores del Pueblo Mágico, puedes deleitarte de la belleza de la Presa de la Soledad y la Cascada del Tenexate. Dos lugares naturales donde podrás realizar rappel o un tranquilo paseo en lancha. ¡No te lo pierdas!
FOTO PRINCIPAL: MUNICIPIOS PUEBLA