La diversión que quedará en la historia
Vaya que la diversión para los más pequeños del hogar, ha cambiado con el paso del tiempo.
México tiene una rica tradición de juegos populares y tradicionales que han sido disfrutados durante generaciones. Estos juegos a menudo reflejan la cultura, la historia y la diversidad del país. Por ejemplo:
La Lotería: Un juego de mesa similar al bingo que utiliza cartas ilustradas en lugar de números.
Cada carta tiene una imagen de un elemento cultural o histórico mexicano, y los jugadores deben marcar las imágenes llamadas en sus cartas hasta que completen un patrón ganador.
Balero: Un juego en el que los jugadores intentan insertar una pequeña bola en un agujero en la parte superior de un juguete de madera llamado balero usando una cuerda.
Rayuela: Similar al juego de rayuela que se juega en otros lugares, los jugadores lanzan un disco o piedra en un patrón en el suelo y luego deben seguir el patrón sin tocar las líneas ni el objeto.
Trompo: Un juego en el que los jugadores hacen girar un trompo en el suelo y realizan trucos y malabares con él.
Canicas: Los niños y adultos juegan a las canicas en México, donde los jugadores intentan tirar las canicas de sus oponentes fuera de un círculo dibujado en el suelo.
Como estos, existen muchos otros juegos, que incluso, aún se practican en algunas partes de la república.
Hoy te compartimos un juego de origen yucateco y del sur de México.
La timbomba es un juego que se ha ido transmitiendo por generaciones de habitantes de la Península de Yucatán.
Este juego consta de dos piezas:
El palo, es un pedazo de madera que mide alrededor de 35 cm. De largo y 2 y medio centímetros de diámetro.
La timbomba, normalmente de madera con 10 cm de largo.
Ambos palos tendrán que tener forma cónica.
El campo de juego, es una superficie relativamente amplia y libre de obstrucciones.
En cada uno de los cuatro lados se marca con un signo o número que va del cero al 3.
Se forman dos equipos de personas de cualquier edad que quieran jugar (no hay un número máximo), es recomendable unos 5.
El número de rondas se define previo acuerdo de ambos equipos en 5 a 10 o bien, el final podrá llegar cuando un equipo alcance o anote una determinada cantidad de palitos o carreras.
Una vez conformado los dos equipos, haber conseguido la timbomba y afinado las reglas comienza la diversión.
La timbomba se juega digamos parecido al béisbol.
Se hace en la tierra un cuadrado como de unos 30 cms. con una raya central donde se pone la timbomba, algunas variantes hacen un circulo mayor alrededor del cuadro donde no se puede salir el bateador.
El jugador que batea intenta dar con el palo en una de sus puntas para que esta se levante del suelo y una vez logrado deberá golpearla con el palo haciendo que avance lo más lejos posible sin que lo atrape algún jugador del equipo contrario.
Los jugadores que sirven se distribuyen en el campo de juego.
Estos tendrán que hacer al menos tres outs para que el o los jugadores de su equipo pasen a su ronda de batear, es posible acumular outs para la siguiente ronda.
Existen varias maneras de hacer outs que a continuación explicaremos.
1.- Si al batear, se recibe la timbomba por el equipo contrario son 3 outs.
2.- Si al batear, se toma la timbomba de un bote son 2 outs.
3.- Si se toma la timbomba de dos botes es 1 out.
Ahora si no se hace out como se explicó en las tres primeras maneras tenemos las siguientes opciones:
4.- El bateador asienta el palito en la caja de bateo (el cuadro previamente pintado) y el equipo que está sirviendo intenta darle al palito con la timbomba desde el lugar donde quedó luego de ser bateada. Si le da es un out, si le da y cae cero (X) en la timbomba son 2 outs, si no le da y cae cero es un out, si al tirar la timbomba queda montada en el palito son dos outs. ¡Ah! se me olvidaba si monta el palito y cae cero son 3 outs.
Ya explicado cómo se realizan los outs y suponiendo que al jugador no le hicieron alguno, nos enfocaremos la manera de anotar puntos, palitos, medidas, carreras o como quieran llamarle.
Antes que nada, recordemos que al jugador no se le puede hacer out, la forma de anotar es medir el número de veces que el palito cabe desde el centro del cuadro hasta la distancia que avance la timbomba al ser bateada.
Se pone un extremo del palo en el centro del cuadro, donde termina el otro extremo se hace pivote y se gira el palo para contar la siguiente medida y así sucesivamente hasta alcanzar la timbomba.
Ahora bien, dependiendo del número que caiga en la timbomba la primera vez que se bateó, es el número de oportunidades que tiene el bateador de alejarla.
¡Ojo! No se puede acomodar.
Si se toca sin querer con el palo cuenta como una oportunidad y si es con la mano puede ser out si así se establece.
Una vez agotadas las oportunidades de alejarla, el bateador acuerda o pide una cantidad que cree que avanzó su timbomba digamos la distancia de 50 palitos. Si el bateador se excede de los palitos que pida es out (ejemplo: pide 50 palitos y la distancia solamente da para 40).
Mientras al bateador no le hagan out puede seguir bateando y acumulando palitos. Si se juega entre varios se le da oportunidad a otro bateador.
Gana el que llegue a la cantidad de palitos estipulada o el que acumule más palitos en las entradas previamente establecidas.
Terminado un partido pueden venir múltiples revanchas, cambios de timbombas, jugadores, reglas o de plano cambio de juego.
Así, estarás listo para jugar Timbomba