Más México

Hydrogenfire: Un dispositivo que convierte el agua en combustible

Este año destacaron muchos jóvenes talentosos. Tanto estudiantes del Instituto Politécnico Nacional como los de la Universidad Nacional Autónoma de México se dedicaron a investigar, crear y desarrollar cosas rifadas. Que sin duda benefician a nuestra sociedad.

Los del politécnico arrasaron, desde crear vacunas contra el virus del papiloma humano. Fármacos para combatir el Alzheimer. Elaborar un sensor electroquímico que detecta el cáncer de mama. Hasta una máquina que hace tabiques con fibra de bambú. Solo por mencionar algunos de sus descubrimientos que aquí te contamos.

Agua mágica

Aún así, siguen sorprendiéndonos. Ahora jóvenes de la carrera técnica de Mantenimiento Industrial del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 7 desarrollaron el prototipo de un dispositivo generador de hidrógeno capaz de transformar el agua en combustible.

Este dispositivo, llamado Hydrogenfire, se basa en la electrólisis. A través de una pequeña celda genera una reacción química que rompe el enlace de las moléculas de hidrógeno y oxígeno. Mediante una carga eléctrica y así se obtiene el combustible en estado gaseoso.

Los estudiantes Alejandro Cortez Ayala, Gerardo Aarón Cabañas Reyes y Alejandro Cercas de la Rosa, consideraron la posibilidad de “hacer fuego del agua”. Y están convencidos de que su idea podría revolucionar la generación de energía, bajo el lema ‘en la H está el futuro’.

De acuerdo con el comunicado del IPN, este combustible será más barato, accesible y sustentable para todos. Pero sobre todo más limpio. Podrá alimentar estufas, soldadoras y motores eléctricos. Además, planean desarrollar baterías de combustible para aparatos eléctricos y electrónicos.

El prototipo está conformado por dos acrílicos que protegen la celda. Un depósito con agua. Ocho placas de acero inoxidable y un burbujeador. El proyecto resultó finalista en la categoría de Energía renovable y accesible del Concurso Samsung Soluciones para el Futuro, Premio al Emprendimiento Politécnico 2018.

Con información de Agencia EFE

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.