Más México
Tierra de los duendes

Tierra de los duendes, ¡no te acerques! #AyNanita

Al sur de México se escuchan historias de mágicos seres que hacen travesuras o maldades a las personas. Pero hay que tener cuidado porque podrían molestarse y asustarte hasta que te alejes de donde viven. Tal como sucedió en Tabasco, en un rancho del poblado de Mazateupa, conocido como la Tierra de los duendes.

¿Te lo perdiste? “Iglesia de San Juan, la leyenda más popular de Tepic #AyNanita”

Lo que cuenta la leyenda

Por allá de los años 60, llegó una familia al poblado de Mazateupa, al sitio conocido como La Sabana. Ahí se instalaron en un racho de nombre “El Guanal”, donde criaban cerdos, gallinas, pollos y pavos.

Sin embargo, un día los pollos se comportaron de una manera extraña, pues caminaban chuecos y tenían torcido el cuello. Pero por las noches, todo volvía a la normalidad.

Tierra de los duendes

Tras varios días, la familia se perturbó y dejó de comer pollo. Pues creyeron que podría tratarse de una enfermedad o de un acto de brujería y temieron que les hiciera daño.

Como la conducta de los pollos continuaba igual, llamaron al chamán del pueblo. Cuando llegó al rancho, el chamán inmediatamente percibió una energía extraña en el lugar. También escuchó risas malévolas y vio cómo los pollos caían al suelo y no podían levantarse.

Después de escuchar el relato de la familia y ver tal escena, el chamán decidió hacer un ritual. Enseguida, pidió que le consiguieran un pozol de cacao, dos jícaras pequeñas y una cajetilla de cigarros.

¡Es la tierra de los duendes!

Cuando acabó el ritual, el chamán explicó a la familia que había duendes en el lugar. Pero estos seres estaban muy molestos porque llegaron a ocupar su hogar. Así que la única solución era que abandonaran el rancho y se fueran antes de que los duendes hicieran algo peor.

Al poco tiempo, la familia se mudó lejos del rancho. Hasta ahora, nadie se atreve a habitar “El Guanal”, pues la gente sabe que es la tierra de los duendes.

FOTO PRINCIPAL: TABASCO HOY

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.