Más México
teporingo principal

Teporingo, el ‘conejo de los volcanes’ que debes admirar y preservar

Si buscas en Google, teporingo, aparecerán muchas imágenes de un pequeño conejo. Te causarán tanta ternura que querrás tener uno. ¡Pero no! Porque si no lo sabías, esta especie se ha sumado a la lista de animales en peligro de extinción mexicanos, al igual que el ajolote, el lobo mexicano y la vaquita marina.

También se le conoce como conejo de los volcanes, zacatuche, tepoli o teopolito. Es considerado el conejo más pequeño de México. Su tamaño no rebasa los 30 centímetros y pesa un poquito mas de medio kilo. Si alguna vez encuentras uno lo reconocerás por sus orejas, son bastante pequeñas. También puedes distinguirlo porque, a diferencia de otros conejos, parece no tener cola. Sí tiene, sólo que es muy, muy pequeña. Su pelaje es corto pero abundante y sus ojos son más redondos que lo de un conejo normal.

Teporingo 1
Foto: naturalista.mx

Chécate esto: ‘ La palomitas son mexicanas y se encuentran en peligro de extinción’

La importancia del teporingo

El teporingo es una especie que sólo se encuentra en México. Vive en zacatonales de zonas volcánicas. Como en las faldas del Iztaccíhuatl, Popocatépetl o el Tláloc, en Milpa Alta. Por eso, si no lo cuidamos nosotros, el mundo se queda sin ellos. Además, con su desaparición se alteraría el equilibrio de la vida en el bosque. Sí, este pequeño conejo es muy importante porque es un dispersador natural de semillas. Al ya no haber teporingos, la comadreja, las musarañas, el lince, el coyote, el zorro gris, la víbora de cascabel se quedarían sin alimento.

Tal vez se escuche cruel, pero así es como funcionan las cosas en la naturaleza. Cada especie tiene un propósito, una presa y un depredador. ¡Ah! pero claro, uno de los mayores culpables por su desaparición somos nosotros. Mientras más terreno vamos abarcando, su hábitat queda destruido.

teporingo 2
Foto:nvinoticias.com

Y a pesar de que es es ilegal, también se enfrenta a la caza. Como si no fuera suficiente tener que cuidarse de sus muchos depredadores. Hay bastantes iniciativas para salvar al teporingo, pero lo más importante es entender que es una especie endémica muy importánte y que debemos cuidar de ella.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.