Más México
carta

Carta inédita escrita por Zapata, de gran valor histórico: UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer una carta inédita escrita por nada más y nada menos que Emiliano Zapata. El manuscrito, es una carta dirigida al secretario del cuartel general del Ejército Libertador, Manuel Palafox Ibarrola.

carta

¿Te lo perdiste? “Ofrendas del Templo Mayor, los objetos encontrados por arqueólogos”

¿Qué dice la carta?

La carta está fechada en marzo de 1918 y cuenta con poco más de 149 palabras. Según las investigaciones, la carta fue escrita de puño y letra por el caudillo revolucionario del sur. Las acotaciones son breves, se pide a Palafox entregar a los portadores las leyes y otros documentos importantes como el Plan de Ayala y la Ley Agraria Zapatista.

“Es una pieza de gran valor histórico y cultural, que denota a un personaje interesado en el rescate de los documentos históricos; la caligrafía y firma están cotejadas”.

Rosario Páez Flores, Responsable de la investigación del documento

Ubicación

La carta forma parte del Archivo “Álvaro Obregón”. Sin embargo, tiempo atrás el documento fue enviado a Morelos, que era donde se encontraba el cuartel del caudillo. Se piensa, que Zapata fue a recuperar esos documentos por las diferencias políticas que ya tenía con el secretario del cuartel general.

“La emoción de conocer la letra de Emiliano Zapata y su firma es fantástica. Conozco los manuscritos, la tipología del documento; al ver la caligrafía se me erizó la piel. Ese documento ha pasado de mano en mano, imaginar que el general Zapata lo tuvo y lo firmó me emociona aún más. Así como tener ese contacto 100 años después”.

Rosario Páez

¡Aún estás a tiempo de verla!

Actualmente, la carta se ubica en el Fondo “Emiliano Zapata”. De igual manera, se exhibe en el marco de la conmemoración del centenario luctuoso de Emiliano Zapata. También por el 109 aniversario de la Revolución Mexicana.

FOTOS: DGCS UNAM

Si deseas ver la carta, estará en exhibición hasta el 6 de diciembre en el vestíbulo del Fondo Reservado de la BNM, en el Centro Cultural Universitario. La entrada es libre.

CON INFORMACIÓN DE DGCS UNAM

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.