Más México

¡Cuidado con las arañas violinistas! Evita una picadura mortal

Hay muchos tipos de arañas, pero las más peligrosas son las del género Loxoscelesmejor conocidas como arañas violinistas. Se han estudiado muchas de ellas y se siguen encontrando nuevas especies. Los especialistas dicen que, de las 133 especies de este género, 36 están en México, pero hay que tener mucho cuidado porque su veneno es mortal.

A esta araña nocturna le gusta estar en rincones oscuros donde hay polvo, en lugares que pocas veces se limpia, al fondo de los armarios, etc. Les encanta estar muy bien escondiditas y sólo salen para cazar. Sobreviven fácilmente en todo tipo de ecosistema, pero están más activas cuando hace mucho calor.

¡Qué dolor!

El efecto del veneno es como si te quemaras con ácido sulfúrico, pero… ¡multiplicado por diez! ¡Y puede ser 15 veces más tóxico que la mordedura de una cobra! Esto pasa porque las enzimas del veneno destruyen los tejidos y provoca muerte celular (o como se dice en términos clínicos: necrosis). El veneno se expande rápidamente y puede alcanzar órganos vitales.

Arañas violinistas

Foto: informador.mx

 

¿Y si me pica?

Ante una mordedura de araña violinista, la primera recomendación es no perder la calma. De preferencia hay que atraparla para estar seguros de que la herida fue por picadura de araña y no a causa de infecciones en la piel. Para reconocerla, debe tener en la parte baja una marca color marrón en forma de violín.

Entre los síntomas pueden presentarse fiebre y sudoración, náuseas, vómito, coloración amarilla de la piel, hinchazón y dolor. No debes hacer torniquetes, cortes o intentar succionar el lugar de la mordedura. Lo correcto es ir al médico y atenderse, no debes automedicarte, porque puede generar infecciones más graves e incluso la muerte.

La herida debe estar limpia, por lo que hay que lavarla con agua y jabón. Se debe quitar todo lo que cause presión (reloj, pulseras, cinturones, etc.) y tratar de no moverse.

¡Me dan miedo las arañas!

Para evitar su aparición es necesario que tengas tu casa limpia y reluciente, trata de no acumular cosas, polvo o basura. Saca todos tus objetos, aspira cada rincón, mueve los muebles frecuentemente y no olvides sacudir la ropa y los zapatos de tu clóset antes de ponértelos.
Así que ten cuidado con las arañas, si te pica y te sientes mal, dudo mucho que te conviertas en super héroe…

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.