Más México

El INAH busca jóvenes para rescatar zonas arqueológicas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está reclutando jóvenes para colaborar en el rescate y cuidado de zonas arqueológicas. Esto es parte del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Su misión será apoyar a la recuperación de zonas arqueológicas de Tula y Tula Chico.

¿Te lo perdiste? “Sprite recluta “PNDJOS” para limpiar cuerpos de agua”

Apoyo para los jóvenes

Para ello, se busca juntar alrededor de 800 jóvenes becarios y se contará con una cantidad de 31 millones de pesos. Los recursos se invertirán en un cercado perimetral, cambio de la red eléctrica, limpieza, salvamento y cimentación. Así como para el mejoramiento del museo de la zona, entre otras acciones.

Esta iniciativa pretende dar oportunidad a jóvenes que buscan experiencia y oportunidades laborales. Por ahora llevan poco más de 300 jóvenes beneficiarios, quienes recibirán una pequeña beca mensual. Además, los jóvenes recibirán una capacitación para los trabajos de mejoramiento, recuperación, conservación, habilitación y difusión de la zona arqueológica.

De acuerdo con el boletín del Gobierno de México, Daniel Muñoz, a nombre de los becarios comentó lo siguiente:

“El mundo tiene que saber lo que hay en Tula, saber que aquí hay juventud que se está preparando y recupera sus espacios históricos. El mundo debe saber, además, que en Tula hay patrimonio cultural y potencial humano suficiente para enorgullecer a nuestro estado y a nuestra Nación”.

Un rescate integral

Este sitio de Tula es de gran importancia histórica, por lo que su rescate no será únicamente arqueológico o cultural, sino también ecológico. Ya que debe reducirse el índice de contaminantes que llegan de la Ciudad de México.

La presentación del programa tuvo lugar en el Centro Arqueológico de Tula. En la ceremonia, el director del INAH, Diego Prieto, destacó que este programa ayudará a la visita pública del lugar.

También se anunció que Tula, la antigua capital tolteca, es el piloto del programa. Por lo que esperan usar este mismo modelo de trabajo en otros centros arqueológicos del país.

Esta es una forma de contribuir con la conservación de la historia de México.

FOTOS: INTERNET

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.