Es momento de una adivinanza: es una bebida mexicana, tradicional, y la más popular de nuestro país, ¿adivinaste? ¡Así es, estamos hablando del tepache!
Esta bebida 100% mexicana, data su origen desde la época prehispánica. Y junto al pulque, el tequila o el mezcal, han logrado sobrevivir al paso de los años, convirtiéndolas en una de las bebidas más tradicionales por todo el país.
Su nombre proviene de la palabra en náhuatl ‘tepiatli’, que significa ‘bebida hecha con maíz’. La costumbre de elaborar esta famosa bebida, era a partir de la fermentación del maíz, y piloncillo. Tiempo después de la conquista española, el ingrediente principal, fue sustituido por jugo de frutas, como guayaba, naranja, tuna, manzana, o piña. Las cuales se dejan fermentar por varios días. De esta manera, el tepache se ha convertido en la delicia que hoy conocemos.
Pero no creas que la tradicional costumbre de prepararla con fermentado de maíz ha desaparecido. Pues se sigue elaborando de esta manera en algunas comunidades indígenas de México. Como en Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Puebla, Chihuahua, Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Morelos, Baja California, Tabasco, Chiapas y Jalisco.
¿Sabías que?
El tepache solía utilizarse en los rituales mayas. Era considerada una bebida sagrada, en ese entonces, la tradicional bebida contenía un mayor grado de alcohol que el que conocemos actualmente. Por otra parte, se sabe que los mayas le agregaban hierbas aromáticas.
Existen tantas maneras de preparar este elixir de los dioses, que se dice que en algunos estados del país, a la piña le agregan especias como clavo, pimienta, anís, y cereales como salvado.
El grado de alcohol del tepache es mínimo (alrededor de 1 por ciento) por tratarse de una bebida fermentada. Razón por la cual la encontramos en barriles de madera, ya que es el lugar donde se fermenta la fruta.
Y no creas que el tepache sólo es alcohol y fiesta. Aunque no lo creas, sus beneficios son muy valiosos como probióticos de buena calidad, el cual impulsa al sistema inmunológico para sanar la mucosa del sistema digestivo. De igual manera, ayuda a prevenir el estreñimiento, y a revertir el síndrome del intestino irritable.
Ahora que ya sabes todo esto, ve a tu puesto favorito de tepache y ¡salud!