Más México
Tenango de Doria

Tenango de Doria denuncia plagio de diseño otomí a alumna del Tec

Los artesanos de Tenango de Doria expresaron su enojo luego de que se denunciara el plagio y apropiación cultural de los bordados tradicionales de su pueblo. Todo sucedió a raíz de que el Tecnológico de Monterrey revelara que su alumna María Alejandra Gutiérrez, ganó un concurso con un diseño otomí.

Te recomendamos: “Uva mexicana se exportará a Corea del Sur”

Miffy, el personaje en discordia

De acuerdo con información del Tec, María Alejandra resultó vencedora del concurso con motivo del cumpleaños número 65 del personaje Miffy. El proyecto presentado se exhibirá en el Centraal Museum, en Utrecht, Holanda. Para luego comercializarse alrededor del mundo.

Tenango de Doria

La publicación que la institución regiomontana compartió a través de redes sociales, manejó al proyecto como un diseño “inspirado en la cultura otomí”. Sin embargo, esto provocó las críticas e indignación de los usuarios. Quienes denunciaron el plagio y la apropiación cultural de los bordados de Tenango de Doria.

La apropiación cultural consiste en la utilización de elementos típicos de un colectivo étnico. Despojándolos de su significado original y bandalizando su uso. El plagio a los diseños e identidad cultural de las comunidades indígenas es, lamentablemente, una constante en la industria textil contemporánea.

Tenango de Doria y el “homenaje inofensivo”

Lo que a simple vista parece un “homenaje inofensivo”, es la explotación del patrimonio de culturas. A las que, la mayoría de las veces, no se les reconocen sus derechos de creación.

La denuncia llegó a la plataforma change.org. Donde los ciudadanos están pidiendo apoyo para que el proyecto no se promueva bajo el nombre de la estudiante. Cabe mencionar que la alumna recibirá una compensación económica por la venta de los ejemplares con el bordado otomí.

Tenango de Doria
FOTOS: TEC DE MONTERREY

La artesana Diana Tolentino, originaria de Tenango de Doria, comentó al portal La Silla Rota que el diseño de María Alejandra es un plagio:

“Lo que nosotros hacemos es arte, ahora todo mundo está colgado de ese arte. Desde que se hicieron famosos, todo mundo quiere vender y elaborar tenangos”.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.