Más México

3 maestros mexicanos que cambiaron al mundo

A lo largo de la historia de nuestro país; maestros mexicanos han sido la clave para cambiar no solo la situación de su época, sino del mundo

Bien se dice que los maestros son los únicos que ejercen una profesión donde se tiene contacto con todas las carreras. Un alumno puede ser psicólogo, otro arquitecto, e incluso, alguno de ellos puede terminar siendo maestro también, para continuar la noble profesión de la enseñanza. Además, uno nunca sabe a donde nos lleva la vida, ni lo que tendremos oportunidad de hacer. Por eso, el día de hoy te hablaremos sobre 3 maestros mexicanos que cambiaron el mundo, a su modo y en su tiempo.

  • Cordelia Urueta
    Pintora mexicana durante el siglo XX, Urueta creció rodeada de personalidades artísticas e intelectuales. Su hermana Margarita fue escritora; su hermano, director de cine. Además, su mamá era sobrina de Justo Sierra; y David Alfaro Siqueiros era su primo. Por lo tanto, no es de extrañarse que tuviera tanto conocimiento que compartir con las nuevas generaciones. Urueta fue maestra de arte en la Secretaría de Educación Pública a inicios de la década de los 30, en donde permaneció varios años.

  • Rodolfo Neri Vela
    El primer astronauta mexicano en el espacio; Neri Vela también es un gran ingeniero en comunicaciones y electrónica. Su experiencia sin duda es algo que compartir, sobre todo con un grupo de estudiantes ávidos de conocimiento. Neri Vela fue profesor universitario durante más de 30 años. Además, publicó varios libros de texto, que utilizan diferentes instituciones. Sin duda no solo fue el primer mexicano en el espacio; sino también la inspiración para muchos más.

  • Guillermo González Camarena
    Mejor conocido por haber sido el inventor de la televisión a color; González Camarena también fue científico, ingeniero, y maestro. Sus descubrimientos y avances fueron de una importancia tal, que aún hoy seguimos disfrutando de sus resultados. Por supuesto, es seguro que varios de sus estudiantes se sintieron inspirados por su trabajo; y muchos de ellos seguramente siguieron sus pasos o su sueño propio.

Como ellos, muchos otros maestros mexicanos han cambiado al mundo de distintas maneras. Y muchos más lo seguirán haciendo; pues siempre que haya un niño o adolescente con ganas de adquirir conocimiento; habrá por allí un maestro dispuesto a cumplir con su labor.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.