¿Te perdiste el Magno Desfile de la Celebración de Día de Muertos? ¿Sí? bueno, no te preocupes, que aquí te contamos todos los detalles de esta mega celebración en la CDMX.
Este año, la CDMX se rifó con la planeación del Magno Desfile. Porque lo creas o no, hubo más de 2 millones de personas, disfrutando de esta gran celebración.
Dedicado a migrantes
El desfile fue dedicado a las almas de los migrantes, reconociendo a la Ciudad de México como centro de migración primordial del continente americano. Y espérate que eso no es todo, ya que por primera vez, hubo estados invitados en el desfile. Como Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí y Aguascalientes, un increíble espectáculo de Día de Muertos.
Ante millones de personas, se presentaron más de mil 50 voluntarios, 122 personas de equipo creativo y producción, 4 carros alegóricos. 18 marionetas gigantes, 80 personas de equipo y maquillaje, y más de 10 meses de trabajo de preparación.
Este maravilloso espectáculo, fue organizado por el Consejo de Promoción Turístico de México y la Secretaría de Cultura. En donde observamos una gran parvada de hermosos colibríes verdes, balsas, exploradores y un gran barco con una hermosa sirena. El cual representaba la migración, el tránsito y el último viaje.
De igual manera, fuimos testigos de los hermosos paisajes que nos brindaba este increíble espectáculo. Ya que esta vez, la organización optó por soltar una gran variedad de colores en polvo, los cuales combinaban con la celebración y la alegría de los presentes.
Frida Kahlo un ícono
Por otra parte, este año, los organizadores decidieron arriesgarse y apostar por un enorme carro alegórico dedicado a Frida Kahlo, el cual la mostraba recostada en una enorme cama. Tenemos que admitir que esa parte les quedó increíble, ya que más de un mexicano quedó impresionado por la gigantesca representación de la artista mexicana.
A pesar de que el clima amenazaba con llover, la fiesta y la celebración no se detuvieron. Es por eso que este enorme homenaje continuó demostrando la hermosa cultura y tradición de Día de Muertos.
El recorrido comenzó en la Estela de Luz y terminó en el Zócalo Capitalino. Observamos un enorme y hermoso Xoloitzcuintle traído desde el inframundo, acompañado de hermosos colores rosa y azul. También la icónica catrina sombreruda, y por supuesto que no podía faltar un homenaje al deporte más chilango, la lucha libre. Rindiendo honor a los profesionales del ring que ya no se encuentran con nosotros.
Y el ambiente en las calles no podía faltar, ya que no había persona que no se encontrará disfrazada de catrín o catrina. Así que, si no fuiste testigo de este maravilloso desfile, déjanos decirte que sí te perdiste de mucho. Pero no te preocupes, que podrás asistir el próximo año.
Fotos: Grace Sánchez