Más México
CALENTAMIENTO GLOBAL

¿Cómo combatir el calentamiento global? ¡Con nopal!

¡El nopal lo hace de nuevo! De acuerdo a un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el nopal puede ser la salvación para el calentamiento global.

Y es que, el estudio de la UAM realizado por la investigadora Mariela Hada Fuente Ponce, afirma que un agrosistema de nopal cuenta con el mismo potencial de captura de dióxido de carbono (CO2). Igual que un bosque de pino y encino en Milpa Alta ubicado en la Ciudad de México.

¿Te lo perdiste? “México y la UE actualizan acuerdo de protección al tequila”

¡Un beneficio más al nopal!

El nopal se ha caracterizado por poseer grandes beneficios, tanto económicos como de salud. Ahora, gracias a la académica del Departamento de Producción Agrícola y Animal de la UAM Xochimilco se le agrega un beneficio más al nopal.

calentamiento global
LA SEXTA

Además de contribuir a la producción de alimentos, el cultivo del nopal contribuye a los servicios ecosistémicos.

De acuerdo con la investigadora mexicana, el calentamiento global es la causa principal de las intensificación de lluvias, sequías y heladas. Esto es causado por las emanaciones de gases de efecto invernadero. Es por esto que los suelos rurales pierden carbono orgánico y desencadena el aumento de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Contra el calentamiento global

La investigación de Mariela Hada lleva por nombre ‘Cultivo de cactus como una opción para reducir las emisiones de C-CO2 en un suelo con baja fertilidad’. Asimismo, fue desarrollada en la alcaldía Milpa Alta por un grupo de investigadores de la UAM.

calentamiento global
FRANCE 24

En esta se logró comparar los patrones de proyección de CO2 y el carbono orgánico total (TOC), en una zona montañosa del centro de México

“Por primera vez se evidenció que el carbono orgánico del suelo en zonas sembradas con nopal se acerca a la línea de referencia del terreno de bosque (6%). Y que el cultivado con maíz de manera convencional presentó 50 por ciento de este valor (2%)”.

Mariela Hada

Muchas felicidades a la investigadora Mariela, por descubrir un gran aliado contra el calentamiento global.

FOTO PRINCIPAL: EL SOL DE PUEBLA

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.