Más México

Takari, una fiesta navideña muy diferente a otras

Las tradiciones navideñas cambian dependiendo del estado. Pues cada familia, población o municipio cuenta con sus propios rituales. Un ejemplo de esto es la fiesta tradicional de Tarímbaro, Michoacán, conocida como Takari.

¿Te lo perdiste? “Chalma, un lugar abarcado por el turismo religioso”

Takari, la fiesta navideña de Michoacán

Takari, es una celebración navideña distinta a muchas otras. Pues se lleva a cabo del 25 al 28 de diciembre. Con el paso de los años se ha convertido en una fiesta tradicional, muy mexicana y mágica.

El Takari es el resultado de una fiesta del sincretismo entre la cultura purépecha y la española. Esta tradición llegó gracias al primer obispo de Michoacán, Vasco de Quiroga. Quien unió las tradiciones ancestrales con la de los conquistadores.

TAKARI
ROSY ARANGO

Por lo que cada 25 de diciembre, las calles del pueblo se llenan de vida, color, tradición y alegría. Donde los pobladores portan trajes típicos y danzan al ritmo de la música recorriendo todo el pueblo.

Mientras se realiza este recorrido, los danzantes van recogiendo todo el heno posible para la creación del lecho donde será colocado el Niño Dios. Al terminar, se reúnen en la iglesia de Tarímbaro para festejar el nacimiento de Jesús.  

La historia detrás de la tradición

Existen muchas versiones donde se cuenta cómo fue que la tradición se estableció en Takari. Una de ellas cuenta que una numerosa familia pobre que vestía ropa de paja, bailaba para el cura con el objetivo de que éste les diera una naranja para cada uno. Fue así como se dio inicio a esta tradicional fiesta.

MÉXICO DESCONOCIDO

Durante la danza, podemos observar varios personajes, entre ellos ‘La Maringuia’. La cual representa a la mamá y que es interpretado por un hombre vestido de mujer.

El objetivo de la danza es ir desde la entrada del pueblo hasta la iglesia. Asimismo, llegar con el cura, bailar y esperar que este les regale una naranja a cada uno. Tal y como lo cuenta la historia.

FOTO PRINCIPAL: MÉXICO DESCONOCIDO

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.