Más México
ciudad universitaria principal

Ciudad Universitaria #PatrimoniosUNESCOMx

Ciudad Universitaria es el campus central de la máxima casa de estudios de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es parte de la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO desde el 23 de junio del 2007. En el comunicado de inscripción se lee:

Este sitio se ha inscrito, porque constituye un conjunto monumental, ejemplar del modernismo del siglo XX. El campus, se integra de obras destacadas de urbanismo, arquitectura, ingeniería, paisajismo y bellas artes. Es uno de los más importantes íconos arquitectónicos y urbanísticos del modernismo de toda América Latina.

Ciudad universitaria 1
Foto: Especial

Chécate esto: ‘Cúrate de espanto en El Oro, con la chiva, su bebida típica’ 

Ciudad Universitaria fue construida entre 1949 y 1952. El campus es un diseño único del modernismo del siglo XX y tiene características de la tradición prehispánica mesoamericana. Por esta razón se le considera todo un ícono de urbanismo y arquitectura.

Es resultado de un trabajo colectivo. Más de sesenta profesionales mexicanos, entre arquitectos, ingenieros y artistas, colaboraron en este proyecto. Su finalidad era ser un espacio que conjuntara espacios abiertos e instalaciones, funcionales y estéticos, y así lograr el principal fin en el progreso de la humanidad, a través de la educación intelectual y física integral.

C.U., como coloquialmente se le conoce, es un testimonio de valores sociales y culturales de significado universal. Es un símbolo vivo de transmisión de conocimientos.

Ciudad universitaria 2

El área protegida por la UNESCO comprende:

La Biblioteca Central. Este edificio esta decorado a sus cuatro lados con murales de piedra con muchos colores y formas realizados por Juan O’ Gorman. Plasman el México prehispánico, colonial, contemporáneo (postrevolucionario) y moderno.

La explanada central, bien conocida como ‘Las Islas’. Es un espacio abierto de áreas verdes que une los edificios. Este lugar es usado como área de esparcimiento, juego y descanso. Ha sido punto clave de reunión para diversas movilizaciones estudiantiles y actividades culturales.

El Estadio Olímpico Universitario. Fue la principal sede de los Juegos Olímpicos del ’68. Tiene un diseño que asemeja un cráter volcánico. En su decoración exterior tiene un mural de Diego Rivera, llamado ‘La Universidad, la Familia Mexicana, la Paz y la Juventud Deportista’.

Ciudad universitaria 3
Foto: Especial

La Torre de Rectoría. Es el edificio en el que se concentra la dirección y administración de la UNAM. También está adornado con un mural llamado ‘La Universidad al Pueblo y el Pueblo a la Universidad’, realizado por David Alfaro Siqueiros.

La UNAM nos regala todo un abanico de riquezas culturales, educativas, deportivas y sociales, no por nada está catalogada como la mejor Universidad de Latinoamérica.

Los diferentes espacios pertenecientes a ella son increíbles, pero Ciudad Universitaria es un lugar digno de visitar, seas o no estudiante. Sus hermosos detalles, sus apacibles áreas verdes y la calidez del sitio la hacen única en el mundo. 

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.