Más México

Por aniversario, tejerán mural para la Central de Abastos

La Central de Abastos cumplirá 36 años el próximo 22 de noviembre y para celebrar, se instalará un mural con elementos característicos de este enorme e importante mercado lleno de movimiento día con día. Lo más curioso y especial es que no será pintado sobre la pared, sino que será tejido y colocado en la reja del antiguo helipuerto de la Central de Abastos. ¡Se verá increíble!

Así como lo lees, alumnos de los cursos de la Central de Muros, impartidos en el mismo mercado por miembros de la marca Madeja Jaja. Ellos quienes tejerán el mural; hombres y mujeres, locatarios, trabajadores, visitantes y amas de casa están trabajando para que quede excelente. El mural tendrá figuras de cebollas, chiles, nopales, sandías, piñas y demás frutas y verduras que darán más vida a este espacio de más de 600 metros cuadrados.

Los objetivos del mural son tres, según la Cofundadora de Central de Muros, Itze González:

“En primer lugar, generar comunidad, que las personas hagan algo por su espacio, en segundo término, bajar los índices de violencia e influir en el estado de ánimo de las personas de manera positiva y, por último, impactar en un tema de desarrollo económico, es decir, fomentar el autoempleo, que tengan oficio”.

Central con desarrollo humano

La Central de Muros es un proyecto de la Central de Abastos que busca impulsar el desarrollo humano, social, así como la convivencia laboral a través del arte y la apropiación del espacio.

Esto porque, por un lado, se cree que, al tener un espacio embellecido, las personas se sienten más tranquilas, generan actitudes positivas y conviven mejor entre sí, pues se crea un ambiente de unidad. Por otro parte, tejer es una actividad muy antigua que libera del estrés cotidiano y calma ansiedades, por lo que cada vez hay más inscritos al curso de la Central de Muros, cuyo esfuerzo y creatividad quedarán enredados en las rejas.

Fotos: @Madejajaja

El proyecto del mural surgió a petición de la ONU con el objetivo de abordar el tema de la construcción de la sociedad. Pronto los lienzos en blanco y las rejas de uno de los mercados más grandes del mundo, quedarán cubiertos de colores e identidad.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.