Más México

¿Por qué la comida mexicana impacta al mundo?

Cada platillo mexicano transmite nuestras raíces, historia y refleja nuestro sabor. Por eso, y miles de razones más, la comida mexicana es de las favoritas por muchos, tanto nacionales como extranjeros. Pues su riqueza es tan grande que definitivamente impacta al mundo.

DiCYT

Recordemos que desde el 2010 la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. En el 2004 se había hecho un primer intento, pero no logró entrar por falta de un estudio de caso. Entonces, agregaron a la solicitud la importancia de los pueblos indígenas, los ingredientes básicos y milenarios como el frijol, chile y maíz, entre otros aspectos.

También se tuvo que delimitar una cocina que cumpliera con todos los requisitos; así que se decidieron por la michoacana. Fue así que la gastronomía mexicana pudo entrar a la lista.

¿Te lo perdiste? “Charales, los pequeños peces que viven en lagos mexicanos”

Diversa y trascendente

En cada región de México existe una inmensidad de antojitos, guisados, postres y bebidas que nos llenan de orgullo. Las más ricas y extensas son la michoacana, la poblana, la yucateca y la oaxaqueña.

Todo esto es resultado de la unión de la diversidad natural que tenemos con la creatividad de los mexicanos. Desde los campesinos que siembran con amor, hasta los apasionados cocineros de la ciudad.

Mi Michoacán México

En México sabemos que cada platillo es una ofrenda, es un acto de alianza, es un motivo para festejar. Por eso es de las más ricas, y no sólo en términos de sabor, sino también culturales. Y es que la cocina mexicana combina rituales, tradiciones y sabidurías antiquísimas.

También hay recetas y técnicas que hacen de cada platillo algo único e inigualable. Y con cada bocado viajas en el tiempo a la época prehispánica, a la colonial, a la revolución, etc. Incluso, viajas a tu infancia y avivas recuerdos como la sazón de la abuelita.

Nuestra comida seduce a cualquiera

Existen mexicanos que han llevado orgullosamente nuestro sabor a otros países. Hay chefs que han puesto en alto el nombre de México en concursos y ganando medallas por sus restaurantes y trayectoria. Algunos ejemplos son Daniela Soto, Enrique Olvera, Gabriela Ruiz.

vanguardia

Además de gastrónomos y cocineros internacionales que se enamoran de nuestra cultura con cada platillo que prueban. Como Mikel Alonso, chef vasco que vive en México y tiene un restaurante de comida mexicana.

Igualmente encontramos chefs y restaurantes mexicanos dispersos por el mundo. Tal es el caso de Fabian Von Hauske Valtierra quien tiene restaurantes en Estados Unidos. Otro ejemplo son los Tacos Luis, un local de Luis Cruz ubicado hasta Israel. Esto es prueba de que la comida mexicana impacta internacionalmente y rompe paradigmas.

Aquí en México la comida representa meses, estados, vestidos y personalidades. Además, despierta emociones con cada color, olor, sabor e ingrediente. Y lo más importante, nos recuerda de dónde venimos.

Foto principal: Barceló

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.