Más México

Sumérgete en las imponentes dunas del Gran Desierto de Altar

El Gran Desierto de Altar, es uno de esos lugares que, con tan sólo mirarlo, te quita el aliento. Su inmensa belleza, se ubica en Sonora y se extiende hasta los estados de Arizona, California y Estados Unidos.

¿Pero de que se trata?

Este impresionante desierto, es una zona natural protegida, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su importancia reside en sus inmensas dunas. Las cuales, tienen más de 100 metros de altura, resultado de la última glaciación de hace unos 10 mil años. Además, sus arenales son considerados unos de los más grandes ejes volcánicos del país. 

¿Te lo perdiste? “Cañón de Santa Elena, monumento hecho por la naturaleza”

Asentamientos históricos

Pero eso no es todo, algunas investigaciones han encontrado en El Pinacate y Gran Desierto de Altar, un espacio lleno de vestigios arqueológicos que tienen más de 20 mil años de antigüedad. Según sus resultados, tiempo atrás, este lugar fue un sitio importante para la cultura Tohono O’odham, quienes consideraban al desierto como el origen del mundo, y realizaban diversas ceremonias sagradas.

Un espacio que, a pesar de su nombre, es rico en especies

A pesar de que el clima es completamente desértico, cuenta con una gran diversidad biológica. Según estadísticas de Sonora, hay más de 41 especies de mamíferos, 237 de aves y 45 de reptiles. Por si fuera poco, este santuario natural, comparte su reserva ecológica con La Reserva de la Biosfera El Pinacate, la cual también cuenta con impresionantes formaciones rocosas.

Desde hace varios años, esta zona forma parte de la red de Reservas Hermanas del Desierto Sonorense que protegen una amplia y bien conservada franja fronteriza entre Arizona (Estados Unidos) y Sonora (México).

Fotos: Internet

¡Todo lo que podrás ver!

Si te lanzas al Desierto de Altar, podrás observar el campo activo de dunas más grande de Norteamérica, debido a que su arena siempre está en movimiento. Asimismo, cuenta con flujos de lava y grandes cráteres que no podrás dejar de fotografiar. Su diversidad en flora es igual de impresionante, ya que existen plantas endémicas amenazadas y en peligro de extinción que este lugar resguarda.

¿Qué esperas para visitar Sonora?

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.