Más México

La Laguna de Samao: de cráter de un meteorito a paisaje de ensueño

La laguna de Samao es famosa porque cambia de tonalidad según la época del año; ya que se encuentra en un cráter

México es un país con una enorme diversidad de climas, territorios y hasta plantas. Con la gran cantidad de elementos distintos que existen en el territorio; las combinaciones son infinitas. Por ello, no es sorpresa que algunas de ellas hayan creado, con el paso del tiempo, sitios con características únicas y casi irrepetibles. El ejemplo perfecto de esto es la Laguna de Samao; en Santa María del Oro, Nayarit.

Santa María del Oro es un pueblo con muchos atractivos turísticos. Aunque hace tiempo se dedicaba a la extracción de oro; hoy en día el principal movimiento proviene de los visitantes nacionales y extranjeros. Cascadas, cabañas, arquitectura y gastronomía son algunas de las cosas que no te puedes perder en tu visita. El chicharrón de pescado es uno de los más famosos sabores de todo el estado. Pero por supuesto, la joya de sus sitios de interés es la Laguna de Samao.

La razón principal de que sea tan conocida se debe al sitio tan poco usual en el que se formó, pues se halla en un cráter; en el que hace muchísimos años cayó un meteorito. Mide 2.2 kilómetros de largo y 1.2 de ancho; y se encuentra rodeada por un bellísimo bosque. Sin embargo, lo más especial de este sitio es que el agua de la laguna cambia de color según la época del año, pasando del azul turquesa al verde, o hasta al gris. Esto sucede debido a los minerales del cráter combinados con el agua dulce que la forma.

En los alrededores corre la historia de que durante muchos años, era imposible encontrar el fondo de la laguna. Aunque hoy en día se sabe que cuenta con 60 metros de profundidad, este hecho, aunado al del cambio de color, ocasionaron que se le empezara a conocer como la Laguna encantada. Otro factor importante para esto es su temperatura, ya que el agua casi siempre se halla alrededor de los 20°C.

Por supuesto, la zona a su alrededor fue acondicionada para que los turistas puedan acampar, preparar comida y practicar actividades como la pesca o el senderismo. Igualmente, existen pequeños pozos de aguas termales; por lo que visitar esta laguna te asegura una experiencia de relajación y naturaleza absolutas.

Si te gustaría saber más sobre Nayarit; te invitamos a leer sobre la Isla de Mexcaltitlán, un Pueblo Mágico de muestro país; o sobre la zona arqueológica de Los Toriles.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.