Déjate fascinar por la belleza arquitectónica de Guadalupe Zacatecas

En el corazón de nuestro país se localiza Zacatecas; y a 10 minutos de su capital se encuentra el Pueblo Mágico de Guadalupe, que en conjunto forman la zona metropolitana más poblada de la entidad. Fue fundada en 1555, por lo que tiene un gran acervo cultural y es una ciudad histórica.

Dentro de sus atractivos se encuentra el monumental Convento de Nuestra Señora de Guadalupe. Fue construido por los frailes Antonio Margil de Jesús, Pedro Manuel de la Concepción Urtieaga y José Castro en 1707. Sirvió para promover la fe apostólica en la zona norte de la república.

Su construcción es de estilo barroco con cantera rosa. Cuenta con varias capillas como la del Altar Mayor, de Nápoles y la Capilla Obscura. Al igual tiene un claustro donde se exhiben pinturas virreinales.

Otro de los sitios que debes visitar es el Museo de Guadalupe. Su construcción fue para dar lugar al Colegio de Propaganda Fide; sin embargo, fue usado como cuartel militar, asilo, vecindad y orfanato. Posteriormente, el INAH lo rescató y se convirtió en el primer museo del estado en 1917. Conserva 300 cuadros de pinturas de la época virreinal, obras escultóricas, muebles, manuscritos, así como artículos de la vida de los franciscanos.

guadalupe 1

‘Chécate esto: Costa Esmeralda, una gran joya veracruzana’

Un Pueblo Mágico fascinante

Después de conocer estos majestuosos sitios, debes tomar el tranvía turístico que te llevará al Centro Platero, en donde podrás admirar varios diseños y artesanías en plata, pues se encuentran aproximadamente 12 marcas de joyería, de las cuales tienen ahí mismo sus talleres. Podrás ser testigo de cómo fabrican estás piezas. No olvides llevarte alguna de recuerdo.

Si te agrada el turismo religioso, otro destino que debes visitar es el Santuario del Santo Niño de las Palomitas, una de las imágenes más veneradas y visitadas del país. Se encuentra en la comunidad de Tacoaleche.

guadalupe 2

Toma un descanso y deléitate con los grandes árboles que rodea su jardín principal y, por supuesto, no dejes de probar su birria, los frijoles charros, nopalitos con chile colorado y carne de cerdo, gorditas de maíz nuevo y jocoque. Al igual, prueba su rica miel de tuna y de maguey, dulce de calabaza, de camote y de biznaga, los dulces de leche y las charamuscas.

Date una escapada al pueblo de Guadalupe, en donde la tranquilidad y su ciudad colonial te atrapara.

Fotos: INAH

Comments are closed.