Más México
sótano del barro

Sótano del Barro, la maravilla natural en el corazón de Querétaro

El Sótano del Barro es uno de los lugares más increíbles que puedes visitar en Querétaro. Esta maravilla natural es considerada la sima (cavidad subterránea) más gran del mundo, con 500 metros de diámetro y 450 de caída libre.

sótano del barro

El Sótano del Barro es un lugar ideal para los amantes de la vegetación y el ecoturismo, aquí puedes acampar o practicar el senderismo. La mejor época para visitar este lugar es después de la temporada de lluvias. Para llegar a las Reserva de la Biósfera Sierra Gorda (donde se encuentra el Sótano) tendrás que estar listo para una gran travesía.

¿Te lo perdiste? “San Carlos, una visita obligada cerca de Mar de Cortés”

¿Qué hacer y cómo llegar al Sótano del Barro?

Primero tomarás la carretera federal número 29, desde Jalpan a Río Verde, desviarte en el kilómetro 24 y atravesar 11 kilómetros de terracería. Desde la comunidad de Puerto de Ayutla hasta llegar a Santa María de Cocos.

Desde este punto caminarás unos 7 kilómetros (alrededor de dos horas) a través del bosque, los lugareños pueden indicarte cómo llegar. Pero nosotros consideramos imprescindible que busques un guía local, ellos conocen los caminos como la palma de su mano.

Esta maravilla geológica es hogar de diversas especies (más de 130 especies de mamíferos y algunas especies en peligro de extinción. Como el jaguar o la guacamaya verde), pero el paisaje es inigualable.

sótano del barro
NATIONAL GEOGRAPHIC

Las actividades de espeleología están prohibidas porque pueden molestar a las guacamayas. Sin embargo, es posible admirar a estas hermosas aves. Suelen salir de sus nidos a las 7 de la mañana y regresan al atardecer.

Par ver este maravilloso espectáculo, puedes pernoctar en las cabañas de Santa María de Cocos antes de iniciar tu ascenso, que comenzará alrededor de las 5 de la mañana, el ascenso y descenso se puede hacer a pie o en burro.

Planifica tu viaje, toma tu cámara y vive una experiencia inigualable en el Sótano del Barro.

FOTO PRINCIPAL: REVISTA VÍA MÉXICO

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.