Si las montañas hablaran ¡cuánto no nos contarían! Sin embargo, las que pertenecen a la Sierra Madre Oriental tendrían mucho que decir.
Seguramente nos contarían que es un orgullo pertenecer a una de las cadenas montañosas más importantes del país, junto con la Sierra Madre del Sur y la Occidental.
Esta cordillera corre del noreste al sureste de México. Se distingue por ser uno de los puntos más importantes para la conservación de la biodiversidad. Pues posee una gran riqueza de recursos naturales y ecosistemas gracias a sus climas tan variados.
Encontramos climas muy fríos en la cima y cálidos o tropicales en la base. Y las condiciones climáticas mixtas permiten la convivencia de varios ecosistemas que son hogar de múltiples especies.
¿Te lo perdiste? “Montes Azules, la zona tropical más rica y diversa de América”
En la grandeza de la sierra
La Sierra Madre Oriental es una cadena montañosa que mide 22 millones 015 mil 066 hectáreas aproximadamente. Un poco menos que la Sierra Madre Occidental. Se extiende por los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Veracruz. Y llega al llamado Cinturón volcánico transmexicano que conecta ambas sierras.
Su punto más alto es el Cerro Potosí que mide 3 mil 625 metros. Seguido del Cerro Peña Nevada con 3 mil 480 metros.
Esta cadena de montañas actúa como una berrera que atrapa la humedad proveniente del Golfo de México, impidiendo que llegue al otro lado. Y, por el efecto llamado “sombra orográfica”, en la región lluviosa son climas tropicales y templados, mientras que del otro lado abundan los ecosistemas áridos.
Flora y fauna
Existe un gran número de especies de plantas, árboles y flores. De hecho, cuenta con la cuarta parte de la flora de México. Hay pinos, encinos, agaves, acacias, orquídeas, helechos, zona de matorrales y cactáceas. Así como leguminosas, chiles, calabazas y árboles frutales.
Y en cuanto a la fauna, existen muchas especies. Entre ellas podemos encontrar aguiluchos, codornices, pumas, ardillas, carboneros mexicanos, pecaríes de collar, reinitas de Colima, halcones peregrinos, y demás mamíferos, reptiles y aves.
Su riqueza natural también incluye metales preciosos y depósitos de cobre, plomo y zinc.
La Sierra es el hogar de comunidades nahuas, teenek, otomíes, totonacos, entre otras, quienes se encargan de los recursos que ofrece la tierra.
Sierra Madre Oriental, belleza que sobresale de las tierra y reserva de vida que protege el este de México.