Más México

El gran debate: ¿Cuándo se fundó México-Tenochtitlán?

El 23 de septiembre se llevó a cabo una mesa de debate en el Museo del Templo Mayor. Todo con el propósito de determinar el rumbo de los festejos por los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán.

A la reunión asistieron historiadores, antropólogos y arqueólogos para compartir sus respectivos conocimientos y opiniones. Entre los especialistas se encontraron grandes nombres como Eduardo Matos Moctezuma, Patrick Johansson, María Castañeda, Rodrigo Martínez Baracs y Luis Barjau. Todos ellos fueron convocados por la Secretaría de Cultura (Sectur).

También te puede interesar: ‘La inundación que duró 5 años y que casi termina con la CDMX’

¿Rumbo a los 700 años de su fundación?

Entre las muchas opiniones que causaron desacuerdos en este debate se encuentra el año exacto de la fundación. Muchos concuerdan con que ocurrió en 1325, como nos enseñaron en la primaria. Pero otros se dividen entre 1324, 1325 o 1364 debido a que las fuentes no coinciden.

El gran debate sobre la fundación de México-Tenochtitlan
El Universal

Por otro lado, Luis Barjau indica que no es posible determinar una fecha exacta sobre la fundación, pero que tampoco es problema determinar que todo sucedió en 1325.

Otra de las ideas que debatieron fue que México-Tenochtitlán estaba poblada desde muchos siglos antes de la llegada de los mexicas. De hecho, se dice que antes de 1325 se intentó fundar una ciudad en Chapultepec, pero fracasó.

Incluso, se menciona que Tenochtitlán no sólo la habitaron tenochcas, sino que desde el inicio vivieron otomíes y otros pueblos indígenas. Los cuales fueron discriminados y excluidos por el gobierno de tenochca.

El debate en torno a la historia oficial

Por su parte, el especialista Martínez Baracs comentó:

“No puede aceptarse que el INAH o los especialistas dictaminemos que en ese año sucedió la fundación, sino que algunas fuentes dan esa fecha. Y lo hacen en función de una concepción religiosa y política de su tiempo”.

Y agregó que se debe cuestionar la historia oficial y, así, aprovechar las conmemoraciones del séptimo centenario.

El debate sobre la fundación de México-Tenochtitlan
Códice Mendoza o Mendocino. Foto: Internet

Finalmente, entre las diversas opiniones y contradicciones, concluyeron comenzar los festejos por la fundación en el 2024.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.