Miles de seguidores ya siguen su cuenta en Tik Tok donde un mexicano da clases de lengua maya. Se trata de Santos Tuz Romero, un joven apasionado por la enseñanza y orgulloso de sus raíces.
Te recomendamos: “Internet gratis para comunidades de la Sierra Tarahumara”
Siempre quiso enseñar
En su primera publicación en Tik Tok contó quién y de dónde era en la lengua maya. Actualmente, vive con su mamá y hermanas pequeñas en el municipio de Oxkutzcab, en Yucatán.
Santos Tuz habla maya yucateco, la lengua que se hablaba en la casa de su abuela. “Desde los 6 o 7 años me acostumbre porque mi abuelita me pedía cosas en maya”, recordó.
Tal es su pasión por enseñar, que es estudiante del tercer semestre de la licenciatura de educación primaria. “Desde pequeño he querido ser maestro, siempre que me preguntaban qué quería ser y yo decía que maestro, estoy más feliz que nunca y orgulloso de recibir la felicitación de mis maestros y de mi directora, eso me anima aún más”, agregó.
Sin duda tiene la vocación de la enseñanza y gracias a él se preserva una lengua importantísima para la historia.
Santos Tuz, un maestro de maya en Tik Tok
Enseñar es lo que más le gusta a este mexicano, pero jamás imaginó qué tan exitoso sería su perfil en Tik Tok.
“Yo tenía la aplicación desde meses atrás que inició la cuarentena, pero no la abría, decidí ver qué tipo de videos había y me sorprendió ver a una persona que enseñaba inglés y a otra que enseñaba otro idioma del país donde habitaba y eso me animó a enseñar el idioma que se habla donde yo habito”, explicó para la Agencia EFE.
De manera creativa, este mexicano enseña las preposiciones, las frutas, los números y cómo saludar en la lengua maya. Sin embargo, al inicio intentó compartir sus conocimientos en Facebook y recibió críticas discriminatorias.
“Me decían que para qué enseñaba maya, que mejor enseñara inglés, que el maya no servía de nada, que ni se entendía el español de las personas de Yucatán y eso me hizo sentir muy mal, me discriminaron por enseñar maya y después me di cuenta que la gente me empezó a apoyar”, señaló Santos Tuz.
Pero este yucateco de 18 años está orgulloso de sus raíces, así que no dejó de enseñar. Hasta ahora lleva más de 40 mil seguidores en su cuenta de Tik Tok. También tiene un canal de YouTube e impulsa a jóvenes a no tener miedo de hablar maya.
Mientras dura la pandemia, el joven yucateco se encuentra preparando material para cuando pueda dar clases presenciales. Así que síguelo, aprenderás maya de una manera divertida.