Más México
Santiago Quiotepec 1

Santiago Quiotepec, un paraíso natural lejos de la tecnología

El hermoso estado de Oaxaca cuenta con demasiados lugares para visitar y conocer. Pues recordemos que se encuentra dividido entre 570 municipios. Entre todos ellos se encuentra San Juan Bautista Cuicatlán, lugar donde se ubica la comunidad de Santiago Quiotepec, un sitio de tan solo 176 personas.

Naturaleza y encanto

Este emblemático lugar se encuentra entre la Sierra Mazateca y la Serranía Mixteca-Chocholteca. Hermosos paisajes naturales, amaneceres y atardeceres dignos de una postal son unas de las tantas cosas que te ofrece.

Santiago Quiotepec 2

Chécate esto: ‘Kulubá, una joya arquitectónica de Yucatán’

Aquí puedes conocer su flora semidesértica en un sendero interpretativo. Además tendrás la oportunidad de observar una cactácea que no encontrarás en ningún otro lugar. Se trata de las bellísimas rosetas, una cactácea endémica de esta región oaxaqueña, que vive entre las piedras de la comunidad. Gracias a su clima predominante es que se conservan 9 tipos de vegetación y cerca de 2,700 especies identificadas.

De igual manera, puedes disfrutar de un rico y frío chapuzón en los ríos del lugar; así como también, descansar y relajarte con el cantar de los pájaros.

Santiago Quiotepec, lejos de la tecnología

Si te encuentras decidido a visitar este hermoso lugar natural, debes tener en cuenta lo siguiente:

1. No hay señal de celular. Por esta razón, es importante avisar con tiempo, a personas de confianza, en donde te encontrarás.
2. No hay cajeros. Telixtlahuaca es el único y último lugar donde puedes cargar gasolina o retirar dinero.
3. Lleva tu comida. En caso de que quieras permanecer en el lugar, se recomienda llevar tu propia comida. Además, las cabañas cobran alrededor de $200 por persona.

Santiago Quiotepec 3

Para reservar y disfrutar de los paseos, sólo tienes que reportarte en el centro ecoturístico. Sin embargo, si tu idea es quedarte una noche, tienes que reservar con tiempo y mandar un correo electrónico a explora_quiotepec@hotmail.com ya que no cuentan con teléfono en la comunidad.

Fotos: Especial

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.