Más México

Cascadas de Texolo: escenario de película en Veracruz

En las cascadas de Texolo se han filmado algunas escenas de diferentes películas

México está lleno de monumentos naturales que, no importa la época, siguen asombrando a los visitantes que llegan de todas las partes del mundo. Algunos son tan excepcionales que se convierten en el escenario paerfecto de más de una historia. Esto es lo que sucede con las cascadas de Texolo; que han sido filmadas para aparecer en películas. Además, en ocasiones es en ellas donde se desarrolla la trama principal.

Las cascadas de Texolo en el cine internacional

Las cascadas de Texolo se encuentran en el estado de Veracruz, a 3 kilómetros del pueblo de Xico y a 19 de Xalapa. Esto las coloca al oriente del estado, aunque no son muy conocidas ni un punto de atracción de turismo constante.

A pesar de ello, puede decirse que su fama ha llegado a las personas correctas. Así, se convirtió en escenario de películas como Peligro inmenente. Este largometraje salió en 1994, y fue protagonizado por Harrison Ford. A su vez, está basada en el libro Peligro claro e inminente, de Tom Clancy.

Otra película grabada en estas cascadas es la de Romancing the stone. Más antigua, fue lanzada en 1984; dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Michael Douglas. En ella, los protagonistas buscan una joya oculta tras una cascada, que es precisamente la cascada principal de Texolo.

En náhuatl, texolo significa mono sobre piedra. Fueron los mimos habitantes de la zona quienes comenzaron a llamarla así; debido a las formaciones que el paso del tiempo talló en las rocas y en algunas de las caídas de agua. La principal mide entre 18 y 24 metros, aunque existen dos más de menor tamaño. Además, hay un pequeño puente que conecta las dos partes del barranco.

Si te gustaría conocer más cascadas de nuestro país, te invitamos a leer sobre Mil cascadas, en Guerrero; o sobre Piedra Bolada, que es erróneamente llamada Piedra Volada, una cascada temporal en Chihuahua.

Foto de portada: TuriMéxico

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.