Para ser un buen mexicano debes sentirte orgulloso de serlo y reflejarlo en todo lo que hagas. Este es el caso de los dueños de San Pachito, una tortería gourmet en San Francisco Tlaltenco, al sur de la CDMX. Además, son los creadores de la campaña “Hablando Mexicano” que tuvo mucho éxito recientemente.
Ellos son, la chef Dorithy Leyte y su socio Marco Zaldívar. Para quienes la principal inspiración es México.
Desde que tuvieron la idea de poner un restaurante supieron de inmediato que querían que fuera algo muy mexicano. Y como son de la Ciudad de México, y los chilangos somos fanáticos del bolillo, decidieron poner una tortería. Y la verdad es que se lo toman muy en serio.
“Siempre la inspiración fue los colores, la música y la gastronomía. Sobre todo la urbana, la comida de la calle que todos hemos disfrutado alguna vez. Fusionada con algunos platillos de toda la República Mexicana”.
Dorothy Leyte, Chef
Historia, magia y tradición
Desde la entrada se siente un ambiente realmente acogedor, como si estuvieras en un pueblito mágico. Es una casa antigua de más de 100 años con un concepto muy colorido y mexicano. Las sillas, las mesas, la decoración con juguetes tradicionales, la música de fondo, un gallo sonando a lo lejos y el olor a comida… ¡México reflejado por todas partes!
“Nosotros somos orgullosamente mexicanos… Siempre estamos muy orgullosos de la música, de los colores, de la comida, de todo lo de México”.
Al mismo tiempo quieren apoyar a su comunidad para que más gente conozca San Francisco Tlaltenco.
“Estamos muy convencidos que nuestra alcaldía tiene mucho que dar y queremos que San Panchito también sea un punto de encuentro para que pueda venir el turismo a visitar Tláhuac”.
Marco Zaldívar, socio San Panchito
Este negocio resguarda algo muy especial para la comunidad: el Bar. Es una zona protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia por los años que tiene de antigüedad. Otra razón para conocerlos.
¿Te lo perdiste? “Josefina López: la gastronomía como una forma de crear comunidad”
Empeño y pasión por la cocina mexicana
San Panchito abrió hace cinco meses. Se tardaron únicamente dos en darle forma. Los propietarios nos contaron que en julio de 2018 se reunieron para planearlo, y el 8 de septiembre ya habían abierto sus puertas.
Por supuesto que, como todo negocio, tuvo algunos obstáculos. Para empezar las condiciones en las que encontraron la casa… “¡Esto era una jungla!”, cuentan entre risas. Tampoco sabían si funcionaría por la zona. Incluso los que metían su currículum para trabajar con ellos dudaron de su potencial. Pero para los mexicanos no hay obstáculo que nos detenga.
De hecho, los propietarios tienen planes de abrir más negocios de “comida callejera fusionada con muchos platillos de toda la República”.
Entre versos, dichos y refranes… Hablando mexicano
A pesar de que llevar poco tiempo, su pasión por México les ha dado mucho fruto. Y con la campaña “Hablando mexicano” lo demostraron.
‘Me lleva la tostada’, ‘frescos como lechuga’ o ‘pues tú no vendes piñas’, son algunas de las frases que ellos usan comúnmente. De ahí surgió la inspiración.
“Así hablamos aquí y nos gusta compartir lo que hacemos en San Panchito. La gente que nos conoce de verdad se da cuenta de que fue un reflejo de lo que hacemos”.
Marco Zaldívar
Estas expresiones mexicanas llegaron con fuerza hasta Alemania y Barcelona. Pero esto es sólo el comienzo. Pues próximamente lanzarán una segunda parte sobre platillos típicos.
En San Panchito las paredes también hablan mexicano. En el bar, en la entrada, en el jardín y en cada espacio hay versos de canciones o frases populares para que los clientes se sientan en casa.
Definitivamente les queda muy bien el refrán ‘Barriga llena corazón contento’. Te lo garantizan desde que lees la carta. Pero hay una expresión que los identifica mucho más: “México lindo ¡y qué rico!”, dice la chef.
Servicio de excelencia
En San Panchito cada platillo es preparado con mucho cariño y seriedad porque les gusta ver a sus clientes felices y satisfechos. Por lo que el servicio es excelente. Y siempre reciben a cada persona con gran entusiasmo, como si fueran miembros de la familia o clientes de toda la vida.
“Nuestros clientes los podremos definir como una familia. Ellos entran a nuestra casa y nosotros les brindamos todo lo necesario para que se sientan a gusto.” Para el personal de San Panchito lo más importante es que sus comensales se sientan en un lugar acogedor.
La personalidad de las especialidades
Las especialidades de San Panchito son las tortas. Están exquisitas. Cada una tiene ingredientes relacionados a algún cantautor mexicano.
Por ejemplo, la ‘Lola Beltrán’ está hecha de mariscos al estilo Sinaloa. La ‘Piporra’ es más norteña; lleva bistec, frijoles refritos, chiles toreados y guacamole. La de ‘Armando Manzanero’ es de cochinita pibil, pues él es yucateco. La de Chava Flores es una torta muy chilanga porque está rellena de chilaquiles.
Mientras que sus botanas tienen nombre de comediantes como ‘la guayaba y la tostada’. Y venden bebidas tradicionales. Una de sus especialidades es el mejito, una versión del mojito, pero con tamarindo. Completamente refrescante. ¡Y también hay pulque o cerveza!
Cada platillo es una dosis de la tradición e historia nacional. Para ellos “San Panchito es México en pequeñito”.
Si quieres conocerlos, probar sus excelentes tortas y sentirte parte de la familia de San Panchito, visítalos. Están en Nicolás Bravo esquina con Vicente Guerrero. En San Francisco Tlaltenco, Tláhuac (a 5 minutos del metro Tlaltenco).
Ellos te esperan de martes a domingo desde las 9 de la mañana con deliciosos desayunos. Hasta las 6 de la tarde con menús de comida deliciosa. Y no olvides seguirlos en Facebook.
Disfruta de la diversidad, cultura, música y sabor de tu país en San Panchito… Tortas en serio.