Más México
Salvia

Salvia divinorum, planta mexicana de chamanes y rituales

Desde la antigüedad los chamanes ocupan plantas y hongos para acercarse a un mundo mágico y espiritual. A través de ellas, curaban enfermedades físicas y espirituales. Algunas son más conocidas, como el peyote y otros hongos alucinógenos, pero también está la Salvia divinorum.

¿Te lo perdiste? “Platanillo, la flor mexicana de colores brillantes y peculiar forma”

Planta de chamanes

Para empezar, se trata de una planta endémica de México que crece, principalmente, en la zona mazateca de Oaxaca. También se le conoce como Pastora y su tallo está aterciopelado por pequeños pelos blancos y posee flores de color morado.

Salvia

Si bien no la consideran alucinógena como tal, sí causa efectos oníricos. Esto quiere decir que llega a potenciar los sueños y los combinan con la realidad.

Ya sea en infusiones o masticando las hojas, los chamanes la ingieren en sus ceremonias o rituales de adivinación o curación.

Salvia divinorum, todo un ritual ingerirla

Por supuesto, no se trata de una planta recreativa, pues los mazatecos se toman en serio a esta planta. Por eso, siguen estrictos pasos para ingerirla.

Antes de participar en el ritual se debe realizar un ayuno y un periodo de abstinencia sexual. Luego, se recolecta la planta, pero esto debe hacerse con un profundo sentido de respeto y cuidado. Y es por la sincretización religiosa entre mazatecas y católicos, la Salvia simboliza a la Pastora, es decir, la Virgen María.

Después, el chamán hace rezos e invocaciones y la agrega a un brebaje. Posteriormente, la persona la toma y cierra los ojos.

Al tomarse en brebaje se provocan reacciones como el aumento de la imaginación visual y auditiva y se amplifican los sonidos. Igualmente, te introduce en un trance que puede darse un sentido de despersonalización.

salvia
Wikipedia

Sabiduría ancestral

Así como otras plantas y hongos, la Salvia divinorum forma parte de la lista de plantas sagradas de nuestro país. Además, son parte de la sabiduría ancestral que sobrevive a lo largo del tiempo.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.