Más México
SADER 1

SADER da consejos a veterinarios ante contagios de Covid-19

A modo de prevención, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural SADER emitió algunas recomendaciones para los veterinarios del país. Esto con el propósito de detectar posibles casos de coronavirus en animales que están en contacto con personas contagiadas.

Además, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) enlistó otras medidas básicas para atender a los animales.

SADER 2

Chécate esto: ‘Cocodrilos retoman su hábitat en playas de Oaxaca’

Prevención y detección de Covid-19 en animales

Por un lado, se debe considerar el historial clínico del animal y los antecedentes de Covid-19 en propietarios. En caso de que las personas tuvieran la enfermedad, se les orientará a limitar su acercamiento con los animales.

Si hay sospecha de contagio por covid-19 en algún animal, deben notificar a Senasica inmediatamente. Puede ser a la Comisión México Estados para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas de los Animales (CPA). Esto al teléfono es 800 751 2100, línea que está disponible las 24 horas.

O bien, puede descargarse la aplicación AVISE y hacer la notificación oficial. Ahí, el personal de Senasica analizará la información y atenderá la situación. Pero eso sí, sólo darán atención a reportes que indiquen antecedentes de infección en personas por Covid-19.

Si hubiera sospecha de contagio en un animal, el veterinario debe conservar una muestra de hisopado nasal o faríngeo en refrigeración. De este modo, el personal oficial la trasladará al laboratorio de alta seguridad del Senasica.

SADER 3

Mantener limpios los consultorios veterinarios: SADER

También se recomienda a los veterinarios reforzar las medidas de higiene en sus consultorios y limpiar y desinfectar constantemente. Pues es importante lavarse las manos antes y después de tocar a los animales o sus pertenencias. De igual forma, el organismo sugiere el uso de tapetes sanitarios y equipo de protección: cubrebocas, guantes y batas desechables.

Hasta ahora no hay reportes de animales de compañía con Covid-19 en el país. Solamente se conocen algunos casos extraños en otros países de contagios perros y felinos tras el contacto con personas infectadas.

Fotos. Especial

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.