Más México

Rosario Castellanos: las letras de un siglo

Conocida por sus novelas, ensayos y hasta cartas; Rosario Castellanos es la representante femenina de las letras del siglo XX en nuestro país

Reconocida periodista, escritora y diplomática; Rosario Castellanos nació en la ciudad de México el 25 de mayo de 1925. Aun así, se sabe que creció en Altos de Chiapas, hasta que su hermano menor falleció, seguido de ambos padres. Estas pérdidas tempranas detonaron la creatividad y la necesidad de desahogo que la convertirían en una de las mejores autoras de la época.

Antes de mudarse a la ciudad ya había comenzado a escribir. Se graduó como maestra en filosofía por la UNAM; y por supuesto, se rodeó de las personalidades intelectuales de entonces.

Algunas de sus obras más famosas son las novelas Balún Canán, de 1957; y Oficio de Tinieblas, de 1962. La primera de ellas fue ganadora del Premio Chiapas. Además, su libro de relatos Ciudad real, de 1960; fue ganador del Premio Xavier Villaurrutia. A lo largo de su carrera, Rosario Castellanos también ganó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, el Trouyet de letras y el Premio Elías Sourasky.

Enseñó filosofía en la Facultad de esta materia en la UNAM. También dio clases en Wisconsin, Colorado e Indiana. Además, escribió para el periódico Excélsior durante muchos años. Generalmente, su obra trataba sobre las diferencias entre dos grupos; y casi siempre tenía ciertos tintes políticos.

Existen varias bibliotecas, librerías, parques y museos que se han llamado en su honor. Uno de los jardines de la Facultad de filosofía y letras de la UNAM, donde estudió y enseñó, también lleva su nombre.

Si te gustaría conocer más acerca de grandes autoras mexicanas, te recomendamos leer sobre Amparo Dávila o Valeria Luiselli, quien recientemente ganó el Premio Literario de Dublín por su obra Desierto Sonoro.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.