Más México

Rock Urbano, resistencia sonora #AlSonQueMeToquen

Una de los géneros más arraigados en el corazón de todos los mexicanos es el rock urbano. Este movimiento ha tenido altos y bajos a lo largo de la historia. Pero eso sí, con los años se ha vuelto parte de nuestra identidad nacional. Seguro alguna vez has bailado y sentido el ritmo rebelde de este género, si es así, te interesa saber su historia.

El ahora llamado “rock urbano” llegó a nuestro país como una necesidad de liberación. Fue llamado así, con la finalidad de identificar a las bandas que estaban surgiendo en este momento. Sin embargo, muchos de ellos experimentaban no sólo con rock, sino con otras variantes musicales como; el punk, pop y new wave.

¿Te lo perdiste? “La música prehispánica del México Antiguo #AlSonQueMeToquen”

En ese entonces, el gobierno se caracterizaba por su constante censura y prohibición. Claro que, esto se marcaba más en los jóvenes que buscaban alternativas artísticas para expresar y denunciar los hechos del día a día. Algunos de ellos encontraron espacio en la música, creando todo un movimiento que llegaría para quedarse: Rock mexicano. Este movimiento se caracteriza por crear canciones con una base musical y lírica sencilla, recargado en los aspectos urbanos y vivenciales. Sobre todo, de las periferias y zonas marginales.

Rock mal llamado urbano

El crítico de música Chava Rock asegura que “El rock mal llamado urbano, en realidad se refiere a las bandas que empezaron a hacer su trabajo como en la periferia de la ciudad, grupos que encontraron acomodo en donde estaban tocando Enigma, Los Dug Dugs, el Three Soul, que no eran las bandas como Chacmol, como Kerigma. Sino que estaban tocando en zonas más desprotegidas, en la periferia, el término no lo recuerdo bien si lo dijo Alfonso Teja, que entonces trabajaba en Eco, cuando tuvo en su estudio a la Banda Bostik que la presentó como rock urbano, porque se refería a que tocaban rolas que narraban lo que pasaba en la ciudad, por llamarlo así”.

Uno de los primeros festivales que se presentó en México para celebrar este nuevo género fue el Festival Rock y Ruedas de Avándaro, conocido como Festival de Avándaro o simplemente Avándaro.  Este festival de rock mexicano se llevó a cabo el 11 y 12 de septiembre de 1971, cerca del Club de Golf Avándaro y su lago, en el asentamiento de Tenantongo, a 5 km del pueblo de Valle de Bravo en el Estado de México. Reconocido como quizá el mayor concierto de rock en la historia de la cultura mexicana con una audiencia de entre 100 mil a 500 mil asistentes.

A partir de ese momento el rock mexicano ganó fama, pero también mala reputación. Pues su producción y audiencia fue tachada de vandálica. Por otro lado, tomó un papel importante en la construcción de identidades en los jóvenes mexicanos ya que logró formar una pluralidad de pensamientos ideológicos.

Grandes exponentes

Hacer una selección de nuestras bandas favoritas siempre es difícil, pero creemos que las más emblemáticas son sin duda, El Tri, El Haragán, Botellita de Jerez, Banda Bostik, Tex Tex, Liran’ Roll y por supuesto, Rockdrigo González. Primer exponente y precursor de este género. De hecho, este intérprete incluso cuenta actualmente con una escultura dentro de la estación del Metro Balderas en la Ciudad de México.

Fotos: Internet

La importancia cultural de este género no se puede negar, ya que actualmente existen miles de eventos que cada año honran a este movimiento. Y es que el rock siempre ha logrado mantener su espíritu de sátira y crítica social, trasladando ese sentimiento a varias generaciones que hoy en día siguen saltando al ritmo del rock.

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.