Más México
Rincón de Romos 3

Rincón de Romos, historia y aventura en la región hidrocálida

Al norte de Aguascalientes, encontrarás un lugar con mucha historia y actividades de aventura para visitar. Rincón de Romos es parte de la cabecera municipal en la región centro-norte del estado y está a 30 minutos en carretera desde la capital del estado.

Este pueblo fue conocido como Villa de Chora hasta 1636. Fue en ese entonces cuando Diego Romo de Vivar compró el mayorazgo de la Hacienda del Rincón. Esta transacción comercial derivó en que se cambiara el nombre por Rincón de Romos.

La plaza principal tiene grandes árboles y jardines que rodean al quiosco, un elemento muy tradicional en las plazas centrales de México.

Chécate esto: ‘Puerto Peñasco, playas y desierto en un solo lugar’

Rincón de Romos 2

Esta población tiene mucha historia. De hecho, aquí se sitúa el Museo de la Insurgencia, justo en el lugar en el que Hidalgo le entregó el mando de las fuerzas Insurgentes a Ignacio Allende. Este recinto cultural está abierto de martes a domingo, además ofrece visitas guiadas gratuitas que harán más enriquecedora tu visita.

Otros lugares que no te puedes perder son la Parroquia del Señor de las Angustias, el Templo de San Blas y la ex Hacienda de Saucillo. Esta última tiene un antiguo acueducto y está muy cerca de una presa. No olvides pasar por el pozo en donde bebió agua el cura Miguel Hidalgo.

Gastronomía de Rincón de Romos

Si no puedes visitar un lugar sin probar sus platillos típicos, ve al mercado municipal y prueba el tradicional lechón o la exquisita birria. Te recomendamos reservar un espacio para el postre. Puedes escoger entre una gran variedad de dulces típicos, como jamoncillos o dulces de camote, calabaza y biznaga.

Rincón de Romos 1

Aventura

Pero si lo tuyo es más bien la aventura, puedes ir a la Barranca de Pabellón de Hidalgo, ahí encontrarás el ejido de Túnel Potrerillo, una población rodeada por zonas boscosas y delimitada por barrancas.

En este lugar se conjugan la naturaleza con los deportes extremos. Además del senderismo y campismo, encontrarás actividades que te quitarán el aliento como un circuito impresionante de puentes colgantes y tirolesas.

Si eres aficionado al rappel, te recomendamos visitar la Barranca de Huejúcar, donde además de hacer descensos, puedes avistar a un par de especies de la fauna local, como zorros o mapaches, cuando bajan a beber agua al manantial.

Fotos: Especial

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.