Cada año las mariposas monarca viajan miles de kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para hibernar en nuestro país. La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca alberga a millones de mariposas que se cuelgan de los árboles durante el invierno.
¿Te lo perdiste? “Conoce la Zona de Monumentos Históricos de Querétaro”
Patrimonio UNESCO desde 2008
En 2008 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) nombró esta reserva Bien de Patrimonio Mundial Natural. También de las Áreas Naturales Protegidas que administra la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Se ubica entre en los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende, en el Estado de México. Y en Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo y Zitácuaro en Michoacán.
Para llegar desde la Ciudad de México, puedes salir por la autopista a Toluca y desviarte hacia Guadalajara. Cuando llegues a Maravatío vira hacia Angangueo, y después de media hora llegarás al santuario del Rosario y de Sierra Chincua. También puedes visitar Angangueo, que está aproximadamente a 150 kilómetros de la CDMX.
Su extensión es de 56 mil 259 hectáreas de bosques de oyamel, pino, encino y cedro. Aquí las mariposas monarca completan uno de los ciclos más impresionantes de la naturaleza.
Reserva de la Biosfera donde llegan millones de mariposas
Cada otoño millones de mariposas cruzan Norteamérica para hibernar en los bosques mexicanos. Sin embargo, durante el trayecto mueren muchísimas mariposas, pero sus descendientes completaran el viaje de retorno cuando pase el invierno.
Desde el año 2000, se conoce como la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. Además de ser el santuario, alberga a más de 358 especies registradas.
Cabe mencionar, que para la preservación de la estas zonas naturales protegidas, es importante hacer un turismo responsable. Recuerda no tirar basura y no tocar ni interferir con las mariposas. Además de proveer un espectáculo natural como la migración de las mariposas, la reserva es fundamental para la recarga de los mantos acuíferos de la zona.
FOTO PRINCIPAL: WIKIPEDIA