Más México
las-nubes-comitan-chiapas

Las Nubes, el secreto mejor guardado de Chiapas

A lo largo de artículos que publicaré los días miércoles podrás descubrir maravillas naturales que ciertos Estados de la República Mexicana guardan como si se tratasen de un secreto.

¿Y si solo por hoy te olvidas de viajar al extranjero, y volteas a ver un poco de lo que hay en nuestro país y aún no conoces?. Es momento de encontrar esos rincones en México.  A lo largo de artículos que publicaré los días miércoles podrás descubrir maravillas naturales que ciertos Estados guardan como si se tratasen de un secreto… ¡Hoy es el turno de “Las Nubes” un Centro Ecoturístico en Chiapas.

Ubicado a 129 km. de Comitán, Chiapas, se encuentra este paraíso. “Las Nubes”, son un conjunto de Cascadas y posas naturales que forman el río Santo Domingo que desemboca en el río Jataté. Es la mayor selva tropical húmeda de México y un espacio natural megadiverso, en apenas el 1% del territorio nacional que, cobija a más del 20% de la diversidad biológica del país.

Es también el lugar con mayor concentración de especies animales y vegetales de América del Norte, por lo cual juega un importante rol en el equilibrio ecológico y climático del continente.

las-nubes-comitan-chiapas

El Centro Ecoturístico inició sus actividades hace cinco años y es operado por la cooperativa Causas Verdes, empresa turística local formada por habitantes indígenas tzotziles y tzeltales, quienes encontraron en el ecoturismo una alternativa para  aprovechar sus recursos naturales y enseñar a los visitantes sus bellezas.

El desarrollo cuenta con servicio de alojamiento en 18 cabañas, zona acondicionada para acampar, en donde se puede rentar el equipo apropiado; restaurante con comida típica; mirador escénico, un puente colgante, tirolesa y estacionamiento.

Uno de los principales atractivos, además de las cascadas, es “La Cueva” con más de 200 metros de longitud que puedes explorar o bien, hacer un descenso en rappel por las paredes de roca, su altura varía de los 15 a los 100 metros.

Causas Verdes:

Centro Ecoturístico Causas Verdes Las Nubes, también llamado Causas Verdes Las Nubes, es un parque turístico ecológico y apoyado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de México. Como parte de su misión de apoyo al desarrollo y autosustentación de los pueblos indígenas, la CDI de México ha creado el Programa de Turismo Alternativo en Zonas Indígenas (PTAZI). Este programa apoya y capacita a las colectividades indígenas para que, a través del aprovechamiento sustentable de las zonas naturales y de su patrimonio cultural con el ecoturismo, puedan mejorar sus ingresos económicos.

las-nubes-comitan-chiapas

Servicios:

  • Cuentan con 15 cabañas con 2 camas matrimoniales, baño integrado a la habitación, agua caliente, terraza con vista al río Santo Domingo, todas hechas con material de la región.
  • Área para acampar, para este servicio el visitante debe traer su propio equipo de camping.
  • El servicio de alimento se ofrece en el Restaurante Las Golondrinas, con servicio de desayunos, comidas y cenas, típicos de la región.
  • Mirador escénico, puente colgante, recorridos guiados, senderismo, excursionismo, campismo, natación, tirolesa, rappel.

¿Estás listo para la aventura? 

Para más detalles visita: http://www.causasverdeslasnubes.com/

Lilia Garduño

¡Mirar la vida con filosofía debería ser materia obligada en las escuelas!

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.