.
menu
close

La familia que cocinó por décadas el éxito del Restaurante Arroyo

Escrito el 31 agosto, 2017


Hace 77 años comenzó a escribirse la historia de uno de los restaurantes más emblemáticos de comida mexicana en la Ciudad de México, el restaurante Arroyo.

Sus fundadores don José Arroyo y doña María Aguirre migraron a la capital con un solo sueño, tener un sitio donde manifestar sensacionales aromas y sabores que ellos conocían de su tierra natal, Tulancingo Hidalgo. 

Al principio era un rancho donde don José ponía en práctica todos sus conocimientos con la carne, la de cerdo y la de borrego… Con el pasar de los días y por la ubicación del rancho llegaba gente que viajaba con rumbo a Cuernavaca y Acapulco, ellos por cortesía invitaban un plato de comida a aquellas personas y fue hasta que uno de ellos se ofreció pagarla que nació la idea de crear un restaurante.

“A través de mucho trabajo, un conjunto de esfuerzos, una forma rígida, disciplinada y muy puntual sobretodo de mi abuelita, fue como poco a poco se logró hacer de clientela”, dijo Pepe Arroyo.

Pepe Arroyo es la tercera generación de esta familia, quien en entrevista para Más México aseguró que es precisamente el legado de sus abuelos lo que ha colocado al Restaurante Arroyo en el gusto de los comensales mexicanos a lo largo de todo este tiempo.

Las recetas clásicas de la abuela

“Tuvo a bien trasmitir todos sus conocimientos, era una mujer sabia, maravillosa”, comentó Pepe.

Con las habilidades de don José en las carnitas y la barbacoa, y con el sazón de doña María en el resto de los platillos mexicanos se cocinó el éxito. Actualmente asisten cerca de 10,000 comensales a la semana para degustar los platillos: Barbacoa, carnitas, chiles en nogada, mole, escamoles, solo por mencionar algunos.

restaurante-arroyo-la-casualidad-que-los-llevo-al-exito

 

“Tenemos una gran cantidad de recetas que se hacen exactamente igual de como las hacía la abuelita, las apuntamos todas. Y lo que tratamos de lograr es replicar la forma en la que ellos las hacían conservando el mismo procedimiento artesanal. Yo creo que de eso hablan las personas que vienen todos los días a degustarlos”.

El crecimiento

Jesús Arroyo, hijo de la pareja, convirtió este lugar en un clásico donde comenzaron a darse cita figuras representativas tanto del mundo de la política, como del deporte y la farándula mexicana. “Era un excelente publirrelacionista, conocía a todo el mundo e hizo que todo mundo viniera”, enfatizó Pepe Arroyo.

Tan solo el ruedo, por mencionar un acontecimiento, sirvió de escenario a José Alfredo Jiménez para componer “El Rey”.

“Hoy por hoy siguen viviendo, vienen las familias de estas figuras porque es un lugar muy familiar, muy tradicional… te los puedes encontrar durante los fines de semana comiendo con toda su gente”.

La consolidación y el crecimiento

Hace poco más de 25 años que Pepe tomó las riendas del negocio familiar, dentro de sus metas personales se encontraba la de institucionalizar el restaurante, convertirlo en un modelo de negocio fructífero y lo ha logrado de la mejor manera, tanto que actualmente trabaja en replicarlo en otras partes de México.

“Ya no estamos frente a un escenario como en los 70s y 80s, que fue la época de mis abuelos y de mi papá. Hoy nos enfrentamos a nuevos retos, como tener la misma calidad que ellos tuvieron en cada platillo… en segundo término, la calidez, la forma en la que ellos trataban a las personas que llegaban a sus puertas… hoy debemos cuidar que cerca de 300 empleados trabajen bajo estos esquemas”

El espacio sigue siendo el mismo, sin embargo se han adaptado salones que albergan, 800, 1200, y 400 personas, un corral de toros y espacios libres que se pueden adaptar para cualquier tipo de evento.

“A parte de diversificarnos, que ya lo estamos haciendo. Tener espacios como este, repetirlo en otros lugares, ese es mi sueño”. concluyó.

Una fiesta como ninguna otra

Como icono de la cultura mexicana el restaurante prepara año con año una fiesta muy mexicana para dar el grito de independencia. Aquí se conjuga no solo la comida y la música sino espectáculos de la más alta calidad. Para reservaciones, solo debes entrar a su página oficial, o bien llamar a sus teléfonos que aparecen en su cuenta de Facebook.

restaurante-arroyo-la-casualidad-que-los-llevo-al-exito


Lilia Garduño
@liliagardunov

Echa el chal con nosotros