Más México
Carmen Vázquez

Carmen Vázquez, artesana poderosa y Premio Nacional de Artes

Entre nuestras #MujeresRifadas está Carmen Vázquez por su indudable talento como artesana. No sólo es una de las mujeres más poderosas de México, según la revista Forbes. También recibió el Premio Nacional de Artes y Literatura en 2019 por preservar técnicas y diseños textiles tradicionales. 

Te recomendamos: “Esperanza Martínez, premio L’Oréal UNESCO 2020”

Carmen Vázquez, ejemplo de superación

Doña Carmen es artesana tzotzil de la comunidad Venustiano Carranza, Chiapas. Aunque cuando nació, el 9 de julio de 1958, el pueblo se llamaba San Bartolomé de los Llanos. 

De acuerdo con El Heraldo de México, desde chica quiso estudiar y ser profesora. Así que logró convencer a su mamá de ir a la escuela. Sin embargo, lo tenía que hacer a escondidas de su papá.  Pues en ese entonces las mujeres sólo se ocupaban de las tareas de la casa. 

CARMEN VÁZQUEZ
HERALDO DE MÉXICO

Un día su papá la descubrió y le dijo que debía empezar a trabajar. Por lo que, a los 10 años de edad, su mamá y su hermana mayor le enseñaron a tejer. 

Cuando cumplió los 15 años, ella ya era una toda una artesana. Años más tarde cumplió con su sueño de enseñar y ahora da clases en el Colegio Bachilleres 235 “Venustiano Carranza”. 

Con 53 años de trayectoria, Doña Carmen domina el telar de cintura.

Promotora de la tradición artesanal

Dentro de los diseños de sus textiles ella teje conocimientos y saberes ancestrales de su comunidad. Pero otra misión de Doña Carmen es compartir esa tradición artesanal con las nuevas generaciones. De igual forma, trabaja para conservar la lengua tzotzil. 

Por esta razón, ha recibido múltiples premios en su región y a nivel nacional. Igualmente, ha participado en encuentros internacionales de artesanos. 

Fue en los años ochenta cuando recibió su primer reconocimiento a nivel estatal en la festividad del Señor del Pozo. Más tarde, en 1995, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artes le dio el primer lugar por una falda y una blusa que elaboró.

CARMEN VÁZQUEZ
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

Mientras que en 2019 ganó el Premio Nacional de Artes y Literatura en el campo de Artes y Tradiciones Populares. Esto fue por ser promotora de la tradición artesanal y por sus esfuerzos de impulsar a las mujeres de su comunidad.

Por un lado, Doña Carmen Vázquez es una mujer poderosa porque luchó por sus sueños y logró salir adelante. Pero también, con sus textiles ayuda a preservar parte de nuestra identidad y transmite un gran legado a las futuras generaciones. 

FOTO PRINCIPAL: FOMENTO CULTURAL BANAMEX

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.