Más México
Mariposa 1

Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca en Michoacán y Estado de México. #PatrimoniosUNESCOMx

La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, que forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad desde Julio de 2018, es el ‘bien natural’ que protege los sitios clave de hibernación y preservación de esta especie.

Mariposa 1
Foto: Especial

Durante las épocas de otoño e invierno, hasta mil millones de mariposas viajan alrededor de 5 mil kilómetros desde Canadá, que es el área de cría, alejándose de los fríos extremos de ese país para llegar a la zona de bosques de abetos oyamel del Estado de México y Michoacán para reproducirse, ahí se concentran en 14 colonias de hibernación.

Un lugar excepcional

La reserva comprende una superficie de 56 mil 259 hectáreas, de las cuales 13 mil 552 corresponden a la zona núcleo y protege 8 de las colonias, lo que representa un 70% de la población total de estos lepidópteros.

Mariposa 2
Foto: Especial

Esta zona, a la que la UNESCO le da el criterio de ‘belleza natural de estética excepcional’, es un punto clave para preservar uno de los espectáculos más impresionantes de migración de insectos en el mundo. Debido al peso de las perchas (racimos) de mariposas, las ramas de los árboles llegan a doblarse, su hermoso color llena el paisaje de tintes naranjas y el movimiento de sus alas producen un sonido como de lluvia ligera. El fenómeno completo se vuelve todo un espectáculo natural excepcional, lo que convierte a la Reserva de La Biósfera de la Mariposa Monarca como un destino ideal para estas o tus próximas vacaciones.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.