Más México

Rana Mixteca, la nueva especie del Bosque de Niebla en Oaxaca

Investigadores de la UNAM descubrieron una nueva especie de rana en la Mixteca Alta de Oaxaca. La llamaron Charadrahyla sakbah.

rana

¿Te lo perdiste? “Smart Forest Cancún, la primera ciudad eco-inteligente en México”

Entre los bosques de niebla

Quienes la encontraron fueron el biólogo Víctor Jiménez Arcos junto con cuatro colaboradores suyos. Era de noche cuando vieron una rana muy grande (de casi nueve centímetros) sobre una roca mojada, cerca de una cascada. Estaban por la Mixteca Alta de Oaxaca, en los bosques de niebla.

Al amanecer comenzaron a estudiarla y notaron que en sus patas había una membrana mucho más desarrollada de lo normal. Como esta característica no la presentan ninguna otra variedad de la familia, concluyeron que se trataba de una rana diferente.

Una rana mixteca

En realidad, el hallazgo sucedió en enero de 2018. E inmediatamente realizaron más estudios para comprobar que se tratara de una especie desconocida para la ciencia. Más de un año después, el descubrimiento se publicó en la revista Zootaxa. Ahí describieron sus características y la explicación de su nombre.

‘Charadrahyla’ viene del griego, que quiere decir ‘cañada’ o ‘bosque’; y hace referencia a su género.  Mientras que ‘sakbah’ es una palabra mixteca que significa ‘rana’. Con esta palabra buscan reconocer a la comunidad Oaxaqueña que (sin darse cuenta) cuidó de esta especie desconocida. 

Y es que, para los mixtecos, cuidar la naturaleza es parte de su identidad. Incluso, se llaman a sí mismos ñuu savi, que quiere decir ‘pueblo de la lluvia’. Y gracias a ellos se han abierto pequeñas reservas para preservar a las especies.

Más características

De acuerdo con los investigadores, descubrieron que se trata de una variedad de rana microendémica. Además, podría tener una amplia distribución, pero fragmentada por la destrucción de varios puntos de los bosques de niebla. Por lo mismo, esta rana es considerada como una especie amenazada.

FOTOS: UNAM

Los estudios continúan. Todavía falta descubrir si esta rana se encuentra en otras partes. Asimismo, quieren investigar más de la zona donde la encontraron. Pues, según ellos, podría existir también una nueva especie de reptil.

Con información de Gaceta UNAM

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.