Más México
trueque

Trueque y consumo local, ganan terreno en Xalapa

La contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 está provocando que el comercio busque alternativas como el trueque. En la ciudad de Xalapa, Veracruz, se está promoviendo el intercambio de productos y objetos. Para hacer frente a la falta de empleo y crisis económica.

¿Te lo perdiste? “Etapas para el regreso a actividades, la primera será el 18 de mayo”

Fomentar apoyo en la población y productores

Esta iniciativa surgió con el objetivo de fomentar el apoyo entre la población y a los productores xalapeños. El colectivo Trueques Xalapa promueve estas acciones para que los ciudadanos cubran sus necesidades. Sin tener que realizar un gasto económico.

“Como moneda emergente estamos usando la despensa básica, frutas, huevo. Se pueden intercambiar por artículos secundarios como ropa, zapatos, artículos de entretenimiento y electrodomésticos”, comentó al medio noreste.net  Yessel Lira, instigadora de la iniciativa .

trueque
HORA CERO

El proyecto de Trueques Xalapa tiene cinco años de existencia. No obstante, la contingencia sanitaria ha provocado que se enfoque de manera positiva. Sin uso de dinero, para enfrentar a la pandemia.

Negocios locales como el Café Jasón, el laboratorio de conservas Elemento 4 y la panadería La Pana, promueven el trueque en Xalapa. Asimismo, numerosos grupos de agricultores se han sumado a esta iniciativa para apoyar a las familias xalapeñas. Las personas pueden acceder a frutas, verduras y alimentos de primera necesidad utilizando el trueque.

Trueque y consumo local, sin promoción de venta

Quienes estén interesados en participar los trueques, pueden visitar el grupo de Facebook Trueques Xalapa. “El intercambio es un trato directo, en el que la persona interesada publica fotos en nuestra red social, en Facebook. Ofreciendo lo que tengas para intercambio”, puntualizó Lira.

La regla general del grupo es no promover la venta, sino el intercambio. En un principio se pensó que este proyecto no tendría auge, no obstante, hasta el día de hoy más de 12 mil personas usan el grupo para compartir sus productos y servicios.

Xalapa es un ejemplo de cooperación entre productores, empresarios y ciudadanía, es una herramienta fundamental para crisis, como la contingencia mundial por COVID-19.   

FOTO PRINCIPAL: EL CORRESPONSAL

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.