Más México
Barra de oro 1

Barra de oro encontrada hace décadas sí era de Hernán Cortes: INAH

Últimamente hemos sido testigos de grandes hallazgos históricos que revelan y clarifican aún más las huellas de nuestro pasado. Uno de ellos es la barra de oro que aseguran, fue de Hernán Cortés .

Dicha barra se encontró hace varias décadas en la Ciudad de México durante la construcción de la Banca Central, en las inmediaciones de Avenida Hidalgo. Sin embargo, hasta ahora se confirmó que fue parte del saqueo de los conquistadores.

Barra de Oro 2

Chécate esto: Castillo de Chapultepec, el único real en toda América Latina

El anuncio se produjo unos meses antes del 500 aniversario de la famosa batalla entre españoles y Mexicas. El lingote era parte del tesoro que los españoles pretendían llevarse, luego de su derrota a manos de los guerreros aztecas en la llamada ‘Noche Triste’.

“Gracias a análisis científicos recientes, es posible afirmar que sí corresponde a la huida de la isla, emprendida por Hernán Cortés y sus huestes el 30 de junio de 1520”, expuso el INAH en un comunicado.

¿Qué es La Noche Triste?

La noche triste es el nombre de la derrota sufrida por los aliados de Hernán Cortés a manos del ejército mexica. Es un pasaje conocido como una de las peores derrotas de la historia en donde muchos fueron masacrados. El nombre se debe a que Cortés y otros capitanes “se le saltaron las lágrimas de los ojos” en la cumbre de la jornada.

“Lo interesante es que la ubicación del hallazgo concordaba con el camino seguido por Cortés y sus hombres en la ‘Noche triste’: el canal de Toltecacaloco; quedando sepultado en su lecho, hasta que casi 460 años más tarde fue descubierto “, señala el instituto.

Barra de oro 3

Una barra de oro invaluable de la historia

El Instituto Nacional de Antropología e Historia fue el organismo encargado de anunciar los hallazgos de las nuevas pruebas en la barra. El lingote, pesa aproximadamente 1.930 kilogramos y tiene 26.2 centímetros (cm) de largo, 5.4 cm de ancho y 1.4 cm de grosor.

Actualmente ‘El Tejo de oro’ ,como lo nombraron los investigadores, forma parte de las colecciones del Museo Nacional de Antropología y se exhibirá como testigo material de la conquista española y testimonio arqueológico

Fotos: Especial

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.