Las vestimentas típicas de nuestro país resaltan por sus diseños, texturas y colores. De acuerdo con la región del país y las costumbres, algunas son del diario y otras solamente para días especiales. Tal es el caso del Quechquémitl, una prenda de mujer con estampados coloridos que enriquece la tradición textil de México.
¿Te lo perdiste? “Libro de cocina de Sor Juana Inés de la Cruz, secretos culinarios”
De origen prehispánico
Se trata de una de las prendas más antiguas de México, pues su origen es prehispánico. Algunas fuentes señalan que se utilizaba como prenda única, pero hoy se ocupa sobre el huipil.
Esta indumentaria sólo se conoce en México y su nombre, quechquémitl proviene de náhuatl y significa ‘prenda del cuello’. Y es que es muy parecido un poncho porque, básicamente, son dos grandes cuadros de tela cosidos entre sí. En el punto de encuentro tiene el hoyo para la cabeza.
Claro que, a diferencia del poncho, la función del quechquémitl es más decorativa y se le relaciona con fiestas y ocasiones especiales.
Originalmente, la historia indica que sólo las mujeres de alto rango o de la nobleza podían usarla. Además, solamente podía utilizarse, por ejemplo, en ceremonias religiosas. Actualmente, la visten las mujeres de culturas indígenas sin importar condición social.
Características del Quechquémitl
Esta prenda de mujer más conocida entre las culturas otomí, mazahua, tepehua, nahua, totonaca, y otras. Por ejemplo, en la Huasteca Potosina también se le conoce como Dhayemlaab y es indumentaria de su atuendo típico.
De acuerdo con la región y cultura se elaboran con diferentes técnicas, diseños, estampados y colores.
Algunos de los materiales que se ocupan para tejerlos son el algodón, la lana y la manta. Mientras que los bordados pueden ser de flores, animales y otros símbolos representativos para el pueblo, como estrellas.
Entre los colores que más se utilizan son el rojo, rosa, verde y naranja sobre una base blanca. Gracias a su colorido, el quechquémitl es muy llamativo y por eso se porta en fechas especiales.